colombiainedita

Monday, November 13, 2006

Recibido de Polo Democrático Alternativo Alemania

Facilitadores de canje con las Farc dicen
que no atenderán orden de suspender gestiones

Dos facilitadores de un eventual canje en Colombia de secuestrados por rebeldes presos aseguraron que desobedecerán la orden del presidente Álvaro Uribe de suspender acercamientos con la guerrilla de las Farc, tras un atentado con explosivos a un complejo militar de Bogotá la semana pasada. (Foto AFP)

"Mi compromiso es con los familiares de los secuestrados y con el país. No tengo que obeder órdenes del Presidente de la República sino de mi conciencia y ella me dice que debo seguir trabajando para terminar ese terrible sufrimiento de los secuestrados y de sus familias", dijo el facilitador Carlos Lozano.

Lozano, dirigente de izquierda y director del periódico comunista 'Voz', calificó de "craso error" la decisión de Uribe de suspender el viernes los acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para pactar un canje de secuestrados por medio millar de rebeldes que están en cárceles del país.

En el mismo sentido se declaró el periodista y ex asesor de paz Lázaro Vivero, quien trabaja de la mano del ex ministro Álvaro Leyva Durán, a quien Uribe autorizó tratar con los rebeldes en búsqueda de un acercamiento.

Hace un mes, Leyva reveló que Uribe había aceptado desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle, exigidos por las Farc para negociar el canje y dijo que tras esa decisión "el acuerdo humanitario no tiene reversa".

Las Farc habían propuesto intercambiar por 500 rebeldes presos a 58 de los centenares de secuestrados en su poder, que incluye a la política Ingrid Betancourt (que tiene también la nacionalidad francesa), a tres estadounidenses, así como a políticos, militares y policías, algunos de ellos cautivos desde hace ocho años.

Como reacción a un atentado con carro-bomba a un complejo militar de Bogotá, el jueves, Uribe suspendió el viernes los acercamientos y ordenó el rescate militar de los cautivos.




Este martes, jornada de "resistencia
civil" contra rescate de rehenes


Una treintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Colombia convocaron a una jornada de "resistencia civil" contra la decisión del presidente Álvaro Uribe de rescatar a los secuestrados por la guerrilla de las Farc.

La protesta consistirá en una concentración prevista para este martes por la mañana en la Plaza de Bolívar, situada en el centro de Bogotá, según dijeron los organizadores en un comunicado.

"No queremos que un rescate (...) termine con nefastas consecuencias", afirmaron las ONG, que recordaron el fallido intento de liberación de varios de los secuestrados por las Farc en el departamento de Antioquia.

Los rehenes eran el gobernador de esa región, Guillermo Gaviria; su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho efectivos de la Fuerza Pública, todos ellos muertos en mayo de 2003 cuando comandos militares se acercaban al campamento selvático en donde eran mantenidos cautivos.

Es necesaria la adopción de "una política de paz desde el Estado para que temas tan importantes como el intercambio humanitario no se decidan al vaivén de incidentes o atentados determinados", consideraron las ONG.

Entre las organizaciones no gubernamentales, figuran la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos para los Derechos Humanos, Planeta Paz y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Acudir a normas humanitarias

Las mismas fuentes dijeron que "es un imperativo acudir a las normas humanitarias para aliviar la situación de las personas privadas de la libertad por razón del conflicto".

La jornada de "resistencia civil" estará encabezada por los familiares de los actuales 59 rehenes de las Farc, algunos de los cuales cumplirán el próximo diciembre nueve años de cautividad.

Entre los secuestrados están la ex candidata presidencial independiente, Ingrid Betancourt, quien también es ciudadana francesa, secuestrada en febrero de 2002 junto a Clara Rojas, su compañera de fórmula a la vicepresidencia en ese entonces.

También doce diputados del Valle del Cauca, que las Farc tomaron como rehenes hace cuatro años y medio en una simulada operación militar antiterrorista en la sede del legislativo regional en Cali.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home