colombiainedita

Monday, October 23, 2006

COMUNICADO DE PRENSA

Los Embera que habitamos en nueve departamentos de Colombia, reunidos en el Primer Congreso del Pueblo Embera en la ciudad de Pereira (Risaralda), nos permitimos comunicar a la opinión publica que a partir de la declaratoria de guerra por el presidente Álvaro Uribe, al suspender el proceso de acercamiento hacia el acuerdo humanitario por intermedio del diálogo con las FARC, los compañeros indígenas que habitan los municipios de Florida y Pradera en el departamento del Valle del Cauca están expuestos a cualquier atropello de sus derechos.

Desde el momento en que se produjo la declaratoria de guerra contra las FARC en el país, se incrementó inmediatamente la militarización de los Resguardos, especialmente en Pradera y Florida poniendo en riesgo la integridad física y cultural y la de su territorio, coartando su libre movilidad en su propio territorio, mediante intimidación, lesionando su autonomía y poniendo en riesgo a toda la población civil, ya que además de los indígenas están los campesinos, afrodescendientes y en general los habitantes de las diferentes comunidades.

Por lo tanto, le solicitamos al presidente de la República replantear su decisión, con el ánimo de seguir construyendo la paz y no apostarle a la fuerza, lo que pone en grave riesgo la vida de los secuestrados y del resto de la población civil, ya que los resultados de las confrontaciones nunca han sido lo más apropiado para garantizar la vida de nuestros hermanos.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional a estar vigilantes para que se respete la integridad de nuestros hermanos indígenas y toda la población civil, y no se conviertan sus territorios en campos de batalla.

Por lo tanto, exigimos al Gobierno Nacional no seguir incentivando la guerra en los territorios indígenas, suspendiendo los operativos militares que pongan en grave riesgo los derechos humanos de sus habitantes y que, de esta manera, se respete la gobernabilidad y autonomía de nuestros pueblos.

Posibilitar a través del diálogo la tan anhelada paz con la que los colombianos hemos soñado. De igual manera exigimos a los actores armados sacar inmediatamente del conflicto armado a los pueblos indígenas y respetar nuestras formas tradicionales de movilidad sobre nuestros propios territorios.

I CONGRESO DEL PUEBLO EMBERA
Pereira, 21 de octubre de 2006


ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA, ONIC
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE RISARALDA, CRIR
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA, OIA
ASOCIACION DE AUTORIDADES INDIGENAS EMBERA WOUNAAN DEL CHOCÓ, OREWA
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS EPERARA SIAPIDARA DE NARIÑO, ACIESNA
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS, CRIDEC
ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL VALLE DEL CAUCA, ORIVAC
ORGANIZACIÓN REGIONAL INDÍGENA DEL QUINDÍO, ORIQUIN
CABILDO INDÍGENA DEL PUTUMAYO
CABILDOS MAYORES DE LOS RÍOS VERDE Y SINÚ, de CÓRDOBA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home