colombiainedita

Monday, October 23, 2006

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS
CRIDEC

UNIDAD - TERRITORIO – CULTURA – AUTONOMÍA



EL PUEBLO EMBERA CHAMÍ DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL COMPAÑERO MOW BE’, LÍDER INDÍGENA NUKAK, RESPONSABILIZA AL ESTADO COLOMBIANO POR SU SUICIDIO Y EXIGE GARANTÍAS PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO NUKAK MAKÚ.


El Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), en nombre del Pueblo Embera Chamí de nuestro Departamento, lamenta profundamente la muerte del compañero MOW BE’, ocurrida en Villavicencio el día 18 de octubre de 2006, y nos solidarizamos con el Pueblo Indígena Nukak Makú, del que era su líder.

El pueblo Nukak es el último pueblo nómada, cazador-recolector, que subsiste en Colombia, y habita en las selvas del Departamento de Guaviare. Sólo tuvieron contacto con la “civilización” en 1985, sufriendo desde entonces un verdadero genocidio (de 1500 habitantes entonces pasaron a 500 hoy) y un desplazamiento masivo de su territorio, por causa de la guerra, la colonización y las epidemias.

El compañero Mow Be’ lideraba un grupo de 160 indígenas Nukak desplazados hace varios meses, que reclamaban ayuda para regresar a su territorio. Pero desesperado porque no podía conseguir los recursos necesarios para el retorno, se quitó la vida.

Nos parece deplorable, realmente triste, que en pleno siglo XXI la humanidad haya retrocedido a los tiempos de la Conquista , cuando el acoso y la violencia del invasor obligaron a muchos pueblos aborígenes de América a optar por el suicidio, antes que perder su libertad o resignarse a su segura desaparición.

Por eso denunciamos al Estado colombiano como responsable por la muerte del compañero Mow Be’ y por el genocidio y desplazamiento del Pueblo Nukak Makú, pues ha sido el Estado colombiano el que en 1992 autorizó la exploración petrolera en el Resguardo Nukak; el que por muchos años consintió la labor de misioneros entre los Nukak; el que en 25 años no ha tenido la voluntad para financiar el esquema de servicio de salud que requieren los Nukak; el que propició la colonización y los cultivos ilícitos en tierra Nukak; el que con su política de guerra mantiene el conflicto armado; en fin, el que no escuchó la voz de Mow Be’.

Exigimos entonces que el Estado colombiano, con veeduría de las organizaciones indígenas y de la comunidad internacional, adopte un plan urgente de supervivencia del Pueblo Indígena Nukak, e igualmente exigimos a todos los actores de la guerra adoptar decisiones que permitan una oportunidad de vida para los indígenas Nukak Makú del Guaviare.

Llamamos al Primer Congreso del Pueblo Embera, a reunirse desde el día de hoy en la ciudad de Pereira, a solidarizarse con el Pueblo Nukak, a incluir su defensa dentro del temario, y a exigir dicha defensa mediante la movilización.


Riosucio, Caldas, 19 de octubre de 2006



COMITÉ EJECUTIVO


CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS -CRIDEC
__________________________________________________

0 Comments:

Post a Comment

<< Home