colombiainedita

Monday, October 23, 2006

Tribunal International d'Opinion
affaire du Sud de Bolivar ( Colombie )


L'impunité est un crime qui nie le droit à l'histoire,à la vérité, à la justice, et qui permet
que les massacres se répètent ... L'impunite tue autant que les crimes eux-mêmes.


--------------------------------------------------------------------------------

BOLETIN DE PRENSA No. 27, Bogotá 10 de Octubre de 2006
BANCADA DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
DENUNCIA PLAN DE EXTERMINIO EN COLOMBIA

Los Senadores Alexander López, Jesús Bernal, Gustavo Petro, Luís Carlos Avellaneda, Parmenio Cuellar, Jaime Dussán, Jaime Guevara, Guillermo Alfonso Jaramillo, Iván Romero, Gloria Inés Ramírez, Ernesto Estacio Romero del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO denunciaron ante la plenaria del Senado que se ha puesto en marcha un plan de intimidación en contra de los dirigentes del POLO en el suroccidente colombiano.

Aseguraron en la constancia los parlamentario del POLO que :"Todos estos hechos, conducen a concluir que se ha puesto en marcha un plan de exterminio e intimidación en contra del Polo Democrático Alternativo y el movimiento social en el sur -occidente del país, del cuál no solo dejamos constancia, sino que además exigimos al más alto nivel del Estado colombiano se actúe, de forma inmediata, para poner fin a esta escalada de violencia contra la oposición política en Colombia".

Los congresistas que conforman la bancada del POLO en una constancia que entregaron en la Plenaria del Congreso, le exigen Presidente Alvaro Uribe, al Vicepresidente, Francisco Santos, Del Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, al Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos y de las autoridades y organismos de seguridad correspondientes, se tomen todas las medidas conducentes a impedir la comisión de nuevos hechos de violencia y a garantizar que se investiguen los hechos denunciados y los responsables sean puestos a
disposición de la justicia.

Esta es la constancia que dejaron los Senadores en el Congreso:

Constancia Pública
Bogotá, 10 de Octubre de 2006
Plenaria del Senado de la República

Los abajo firmantes, senadores de la República, denunciamos ante la plenaria de la Corporación y la opinión pública nacional, el dramático panorama de violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales, que se vive en el Sur - occidente del país, y en particular en el departamento del Valle del Cauca. El pasado miércoles 4 de Octubre, sobre el filo de la media noche y en inmediaciones de su lugar de residencia en la ciudad de Cali, fue abatido por sicarios, el estudiante y representante estudiantil al consejo académico de la Universidad del Valle y militante del Polo Democrático Alternativo, Julián Andrés Hurtado, en un atentado, presuntamente, adjudicado a grupos paramilitares, que estarían operando en los barrios del sur-oriente de la ciudad.

El jueves 5 de Octubre, en el municipio de Tulúa, fue igualmente objeto de un grave atentado, del que logrará sobrevivir con serias heridas por impacto de arma de fuego en sus piernas, el dirigente del Polo Democrático Alternativo, Arturo Franco, quien fuera atacado por hombres armados al interior de la sede política de su movimiento, en zona céntrica de la localidad.

A estos muy graves atentados, se suman las denuncias en el municipio de Buga, en el Valle del Cauca, en los cuales se registró en el corregimiento de Monterrey, zona rural de este municipio, el asesinato el viernes 6 de Octubre, de Rafael Guerrero, integrante del Polo Democrático Alternativo y miembro del comité de campaña presidencial de Carlos Gaviria Díaz en el centro del Valle. Atentado, que presumiblemente corresponde a grupos paramilitares, que se mantienen activos en la región.

De la misma manera, se ha reportado la desaparición desde el 5 de Agosto, en este municipio, de Nelson Pérez, militante del Polo Democrático Alternativo e integrante del Comité Permanente por los Derecho Humanos de Buga, sin que se conozca de su paradero, ni que haya sido reportada su detención por los organismos de seguridad.

Igualmente, se ha reportado en el municipio de Buga, la desaparición desde el 17 de Agosto, de este año, de Walter Álvarez Ossa, militante del Polo Democrático Alternativo, sin que la fecha se tenga conocimiento de su paradero. A estos hechos se suma en la región del norte del Valle y el departamento del Risaralda, el allanamiento irregular de la sede del Partido Comunista en Pereira, denunciado en Plenaria del Senado de la República, en la sesión del pasado 4 de Octubre. En un hecho que configura un abierto desafío criminal contra esta organización política y contra el conjunto del Polo Democrático Alternativo.

En la primera semana de Agosto fue asesinado por grupos paramilitares el abogado Javier Enrique Ruiz, integrante de la mesa de unidad del Polo Democrático Alternativo y miembro de los comités de campaña al congreso y presidencial de esta denominación política en Florida, Valle del Cauca. Posterior a este atentado, su familia fue amenazada por los autores de su asesinato y fue obligada a desplazarse de Florida.

A estos hechos, se suman las denuncias por intimidación y amenazas permanentes, puestas en conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y dirigidas en contra de organizaciones juveniles, los resguardos indígenas y la Mesa de Unidad del Polo Democrático Alternativo en el municipio de Florida, Valle del Cauca, con ocasión del posible despeje de esta localidad, para celebrar los contactos conducentes a la celebración del acuerdo humanitario, entre las FARC y el Gobierno Nacional.

Igualmente, registramos en este contexto, los continuos reportes de brutalidad policial en el Distrito de Aguablanca, en la ciudad de Cali. En particular, denunciamos la muerte del joven Felipe Gustin, (21 años de edad) por herida de impacto de arma de fuego, en la cabeza, en desarrollo de un operativo de la Policía Metropolitana, en el barrio Mariano Ramos de esta ciudad, el pasado mes de Agosto.

Todos estos hechos, conducen a concluir que se ha puesto en marcha un plan de exterminio e intimidación en contra del Polo Democrático Alternativo y el movimiento social en el sur -occidente del país, del cuál no solo dejamos constancia, sino que además exigimos al más alto nivel del Estado colombiano se actúe, de forma inmediata, para poner fin a esta escalada de violencia contra la oposición política en Colombia.

Exigimos del Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez, del Vicepresidente, Dr. Francisco Santos, Del Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán Arana, del Ministro de la Defensa, Dr. Juan Manuel Santos y de las autoridades y organismos de seguridad correspondientes, se tomen todas las medidas conducentes a impedir la comisión de nuevos hechos de violencia y a garantizar que se investiguen los hechos denunciados y los responsables sean puestos a disposición de la justicia.

Ni el Senado de la República, ni el Polo Democrático Alternativo, ni la opinión pública nacional, estamos dispuestos a permitir que se repita la historia y se configure un nuevo escenario de Genocidio político en el país.

Exigimos una respuesta a esta denuncia pública del Gobierno Nacional.

Copia:

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia
Defensor Nacional del Pueblo
Procurador General de la República
Medios de comunicación
Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos

SENADORES DE LA REPUBLICA

ALEXANDER LOPEZ MAYA
LUIS CARLOS AVELLANEDA
JESUS BERNAL AMOROCHO
PARMENIO CUELLAR BASTIDAS
JAIME DUSSAN CALDERON
JORGE
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO
IVAN MORENO ROJA
GUSTAVO PETRO
GLORIA INÉS RAMIREZ
ERNESTO ESTACIO ROMERO
--------------------------------------------------------------------------------

" Nous ne sommes pas de juges
Nous sommes des témoins. Notre tâche
consiste à faire en sorte que l'humanité
soit témoin de ces crimes horribles et
se range du côté de la justice "
Bertrand Russel

__________________________________________________

0 Comments:

Post a Comment

<< Home