colombiainedita

Monday, November 13, 2006

COMUNICADO PUBLICO.


Las Organizaciones sociales, sindicales y Defensoras de Derechos Humanos de la ciudad de Bucaramanga, comunicamos y denunciamos ante la población en general los hechos ocurridos ayer en la actividad nacional de paro, en esta ciudad.

Siendo las 3:00 de la tarde del jueves 09 de noviembre las diferentes organizaciones comenzaron la jornada de protesta marchando por la calle 27 en sentido Norte y sur desde la universidad Industrial de Santander y sur norte desde el parque Turbay; aunque en varias oportunidades la policía arremetió contra los marchistas intentando acabar y bloquear la manifestación, por orden expresa del señor TOMAS VARGAS secretario de Gobierno Municipal, esta logró mantener su trayecto hasta la calle 36, para bajar por esta vía hasta la plaza Luís Carlos Galán.

Las personas que se encontraba en dicha actividad, desarrollada de forma pacífica, pudo obviar durante todo el trayecto las constantes provocaciones de los agentes del ESMAD, quienes “estratégicamente” se ubicaron alrededor del bloque donde estaban los estudiantes de la UIS y otras instituciones, con el pleno propósito de arremeter contra los jóvenes.

Acto que logró perpetrar el ESMAD en la calle 36 con carrera 23, donde de forma indiscriminada fueron detenidos en forma arbitraria 2 estudiantes, a quienes humillaron y golpearon sin importar la desprotección en la que estos se encontraban.

De igual forma fueron disparados en tres oportunidades artefactos construidos con metralla y maras, que al parecer son no convencionales, y al fragmentarse producen esquirlas y generan heridas en el cuerpo de las personas, como ha ocurrido en ,manifestaciones anteriores, dejando dos heridos de gravedad, Hechos ocurridos en la actividad del 26 de septiembre y ayer 9 de noviembre.

Aunque esta vez la policía en un acto de cobardía y engaño, llamo a denunciar en la procuraduría que una “papa bomba” lanzada por los manifestantes había herido una señora, todos los que nos encontrábamos en el sitio y la misma mujer herida, sabe que esta fue producida por un artefacto disparado a mansalva por miembros del ESMAD.

Solicitamos la rectificación de la falsa información transmitida hoy por el diario Vanguardia Liberal. Y que los entes de control del Departamento investiguen a profundidad los desmanes realizados por los miembros del ESMAD, la utilización de los medios criminales que en cubiertamente esta poniendo en practica este mismo organismo y la actitud de persecución e instigadora que ha venido asumiendo el Gobierno Municipal contra el Derecho Constitucional a la Protesta.

Reconocemos públicamente las labores de la Defensoría del Pueblo, quienes con su presencia en el momento del disturbio ocasionado por el ESMAD evito que los manifestantes heridos no fuera un numero mayor.

Anexamos algunas imágenes recogidas en las dos manifestaciones.

Bucaramanga Noviembre 10 de 2006


Central Unitaria de Trabajadores de Santander
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home