colombiainedita

Monday, November 13, 2006

Entrevista a Adrián Ramírez, Presidente de la Limeddh, sobre la situación de estado de excepción de facto en Oaxaca.

Mex - Entrevista a Adrián Ramírez sobre la situación de estado de excepción de facto en Oaxaca. Radio Nizkor, 30oct06.

Ante la grave situación que se vive en el estado mexicano de Oaxaca, Radio Nizkor ha entrevistado a Adrián Ramírez López, activista de derechos humanos y Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).
Adrián expone las causas y antecedentes del conflicto, para después explicar en detalle los hechos de los últimos días y la situación hasta el momento, aprox. las 18:00 horas del 29oct06 (UTC/GMT -6 hours).
Tras la represión contra la protesta que mantenían miembros de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Promotora de la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, el 17jun06, nace formalmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO. Unas 365 organizaciones sociales, ciudadanos a título individual, representantes de ayuntamientos populares, etc., se agrupan en torno a la APPO y exigen la salida del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz...
Actualmente existe un estado de excepción de facto en Oaxaca, sin que se respete la normativa interna ni internacional para este tipo de situaciones. La Limeddh informa que el viernes 27oct06, alrededor de las 16:30h, unas 500 personas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional acompañados de paramilitares y policías vestidos de civil fuertemente armados con rifles de asalto conocidos como "cuernos de chivos", escuadras 9 milímetros y revólveres 38 súper, atacaron una barricada ubicada en la avenida Ferrocarril en la colonia Calicanto.
Los agresores dispararon intermitentemente durante una hora resultando muerto Bradley Roland Will de 36 años de edad, camarógrafo neoyorquino de Indymedia.
La evidente acción de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de paramilitares, es decir, policías vestidos de civil, propiciando enfrentamientos armados con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hace evidente el propósito de justificar la entrada de las fuerzas federales.
Cabe señalar que, desde hace varias semanas, militares, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y policías estatales vestidos de civil, han realizado labores de inteligencia; incluso se les ha detenido en diversos incidentes como presuntos responsables de algunos asesinatos y otros hechos represivos mediante los cuales, tratan de justificar acciones de fuerza. El gobernador Ulises Ruiz solicitó de manera formal y urgente al presidente Vicente Fox Quesada la intervención de la PFP, quien ordenó el 28 de octubre de 2006 el envío de tropas federales a Oaxaca pretendiendo así poner fin al conflicto que vive ese estado sureño desde hace cinco meses. Se reportan hasta el momento: 4 muertos, 26 heridos y alrededor de 40 detenidos, a manos de policías vestidos de civil e integrantes del PRI, instigados por la alta dirigencia de este partido y del propio Gobernador...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home