colombiainedita

Friday, March 10, 2006

DENUNCIA PÚBLICA

ESMAD REPRIME NUEVAMENTE PROTESTA ESTUDIANTIL Y COBRA UNA NUEVA VÍCTIMA

OSCAR LEONARDO SALAS, ESTUDIANTE DE LA UNIVERDIDAD DISTRITAL, SE ENCUENTRA HERIDO GRAVEMENTE

Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los nuevos atropellos del ESMAD que han puesto en grave peligro la vida del estudiante OSCAR LEONARDO SALAS:

HECHOS

El día de ayer 08 de marzo de 2006, estudiantes de la Universidad Nacional, desarrollaron una jornada de protesta estudiantil en contra del TLC- Tratado de Libre Comercio y en defensa de la educación pública.

Aproximadamente a la 1: 00 p.m., los estudiantes fueron atacados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD de la Policía Nacional, resultando herido de gravedad por impacto de un proyectil en la cabeza, el estudiante de la Universidad Distrital OSCAR LEONARDO SALAS de 20 años de edad, quien se encontraba en ese momento en predios de la universidad nacional.

Otros estudiantes resultaron heridos por el uso de granadas de aspersión y gases lacrimógenos lanzados por parte del ESMAD contra la humanidad de los estudiantes, elementos que no están siendo utilizados para dispersar sino para herir contundentemente y/o asesinar. Así mismo los miembros del ESMAD en actitud provocadora lanzaron otros elementos como piedras, pedazos de ladrillos y botellas.

OSCAR SALAS, se encuentra con diagnóstico reservado en la Clínica los Fundadores de la ciudad de Bogotá, remitido por el servicio médico de la Universidad Nacional, con muerte cerebral irreversible producto de trauma cráneo encefálico.

OSCAR SALAS, es oriundo del municipio del Líbano, estudiante de cuarto semestre de filosofía y letras, trabaja en su tiempo libre en la emisora comunitaria café 93.5 FM. del Líbano Tolima, desempeñándose como técnico programador y desarrollando actividades de periodismo, igualmente representa la emisora en el grupo de jóvenes de Planeta paz y participa activamente del proceso de Tolipaz en el norte del Tolima.

El ESMAD se hizo presente con las Tanquetas: 544, 858 y 722, entre otras, y estos son algunas de las identidades de los miembros del ESMAD que participaron del operativo, bajo los números: 11643, 2267, 96818, 03828, 101697, 02114, 02267, y nombres y números MARTINEZ (02240), LEAL (02222), SAAVEDRA (no portaba número), GOMEZ (92888), VASQUEZ (02361), ORJUELA (101597), GUZMAN (02203), LEON (02223) ACEVEDO y MORENO,

Repudiamos la constante represión ejercida por parte de la Fuerza Pública en contra del sector estudiantil colombiano, que bajo la excusa de “disolver las manifestaciones”, dirigen sus acciones a acallar las voces de protesta, ejerciendo acciones violentas que han cegado la vida, han privado de la libertad y causado graves perjuicios en la salud de varios jóvenes y estudiantes en el país:

Con este hecho hoy el ESMAD continúa con su recorrido de muerte: JHONY SILVA ARANJUREN de 21 años, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Química de la Universidad del Valle, fue asesin ado el 22 de septiembre de 2005, cuando los estudiantes de esta Universidad se encontraban protestando por el corte agua potable en el Corregimiento de Villa Gorgona, Municipio de Candelaria departamento Valle del Cauca. Miembros del ESMAD, de la Policía Nacional, que se desplazaban en la tanqueta No. 24027, entraron por la Fuerza a la Universidad y fueron agrediendo brutalmente y disparando armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeando a bolillo a los estudiantes que se encontraban en el Campus Universitario.

NICOLAS NEIRA ALVAREZ con tan solo 15 años de edad, era estudiante de secundaria y fue asesinado el 1º. de Mayo en la marcha conmemorativa del día del trabajo, siendo golpeado por miembros del ESMAD hasta causarle su muerte.

CARLOS GEOVANNY BLANCO LEGUÍZAMO, estudiante de segundo semestre de Medicina de la Universidad Nacional, fue asesinado el 07 de noviembre de 2001, por un disparo proveniente de las afueras de la Universidad donde hacían presencia los agentes antimotines de la Policía Nacional. Los estudiantes de la universidad desarrollaban una protesta en contra las acciones bélicas de Estados Unidos en Afganistán.

JOHN WILSON RODRÍGUEZ, de 19 años, estudiante de arquitectura, fue asesinado el 5 de septiembre de 1991 por una herida de bala proveniente de una de las tanquetas de la Policía Nacional, en momentos en que se desarrollaba una jornada de protesta.

JAIME ACOSTA, En noviembre de 2002, estudiante asesinado por la Policía Nacional en el marco de movilizaciones por la implementación de vigilancia privada al interior de la Universidad.

BELISARIO CAM ALLO GUETOTO, de 16 años, recibió un disparo en la cabeza en momentos en que el ESMAD desalojó la hacienda el Hapio en el Cauca el día 10 de Noviembre de 2005 en el marco de la recuperación de tierras por las comunidades indígenas.



SOLICITUDES

A las organizaciones hermanas nacionales e internacionales:

Estar atentos a la evolución del estado de salud de OSCAR LEONARDO SALAS y acompañar a sus familiares y amigos brindando la solidaridad necesaria.

Acompañar las acciones que de parte del estudiantado y comunidad universitaria se programen en rechazo a estos actos de represión denunciados.

Apoyar las gestiones de recolección de información que nos permita cualificar la información aportada en esta denuncia pública.

Dirigir comunicaciones al gobierno nacional y distrital exigiendo:

- Se investigue a todos y cada uno de los miembros del ESMAD, que participaron de los hechos violentos en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional y se sancione ejemplarmente a los responsables de las graves heridas ocasionadas al joven OSCAR LEONARDO SALAS.

- El desmonte inmediato del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD de la Policía Nacional ante los crímenes cometidos contra el pueblo colombiano. Así mismo el establecimiento de límites claros y proporcionales al uso de la fuerza pública.

- Que cese de inmediato la política de represión utilizada por el Estado colombiano para perseguir, señalar y violentar los derechos humanos de la comunidad estudiantil y por consiguiente se garantice realmente el derecho a la libre expresión, movilización y protesta.

- Se investigue y sancione a los responsables de la Fuerza Pública comprometidos con los distintos hechos en los cuales se ha asesinado y agredido a jóvenes y estudiantes de las Universidades del país

- Se garantice el derecho a la educación pública

Firman:


ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES – ACEU –
FEDERACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA FUN- COMISIONES
CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR
COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO
COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS
EMISORA COMUNITARIA CAFÉ 93.5 FM. DEL LÍBANO TOLIMA
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO
CUT - DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS
PLANETA PAZ
COMITÉ DISTRITAL DE DDHH- PERSONERÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ

0 Comments:

Post a Comment

<< Home