colombiainedita

Monday, February 26, 2007

Parapolítica Más Cerca de Uribe

Opinión
Parapolítica Más Cerca de Uribe


Por Camilo Galán// Colombiahoy.org y NOVACOLOMBIA

La captura del exdirector del DAS, Jorge Noguera, por parte de la Fiscalía es significativa por tres razones principales:

1. Se trata de un ex-funcionario que contaba con toda la confianza del Presidente de la República ("Noguera es una persona incontaminada", dijo el presidente en mayo del 2006 cuando comenzó el escándalo en el DAS, en plena campaña electoral) , formaba parte de su círculo cercano dentro del gobierno y fue directivo de su primera campaña presidencial en la Costa Atlántica. Fue el director del principal organismo de inteligencia del país (además dependiente del despacho presidencial), y tuvo a su cargo la implementación de componentes claves de la política de "seguridad democrática" a nivel nacional.

2. Demuestra que los indicios sobre los vínculos entre Noguera y los paramilitares son sólidos. No se trata de especulaciones de una "publicaciones graciosas y frívolas", como calificó Uribe a los medios de comunicación que halaron la punta del ovillo en abril de 2006. Demuestra que el gobierno fue negligente al no ponderar las denuncias de la prensa y al asumir una actitud defensiva, que finalmente dilató la aclaración de los hechos. Naturalmente, el señor Noguera sigue siendo inocente hasta que un juez de la República indique lo contrario. Lo que ocurre es que una cosa son los fallos judiciales y otra muy diferente la capacidad que tiene la prensa, y en general la opinión pública, de interpretar la realidad, relacionar eventos y sacar conclusiones. La credibilidad no tiene nada que ver con la justicia.

3. Finalmente, la captura de Noguera nos muestra hasta dónde puede llegar la penetración y la alianza del paramilitarismo, no solo con la clase política, sino con el gobierno en sus niveles local, departamental y nacional. En este caso es importante que la Fiscalía camine con pies de plomo, aunque, evidentemente, si se produjo una orden de captura es porque existen indicios de peso sobre las acusaciones contra Noguera.

Lo que cae muy mal son las declaraciones del Presidente:

"Si Noguera es condenado, mi deber es pedir disculpas".


Otra vez caemos en el argumento de que la responsabilidad penal es individual, para evitar la responsabilidad política.

El círculo vicioso en que el gobierno insiste en mantener a los colombianos sigue normalmente el siguiente libreto:

Primero la prensa o la oposición denuncia eventos irregulares o abiertamente criminales que involucran a funcionarios públicos dependientes de la Rama Ejecutiva o miembros del Poder Legislativo aliados del gobierno.
El gobierno, con el presidente a la cabeza, asumen una actitud defensiva intentando minimizar la importancia de los acontecimientos.
El peso de las denuncias produce un fenómeno de opinión. El acontecimiento se convierte en noticia nacional y acapara la atención de la opinión pública.
El gobierno anuncia que apoya al funcionario en cuestión hasta que se produzca un fallo judicial. Eventualmente el funcionario sale del gobierno pero el tema queda en suspenso sujeto al proceso judicial.
Se inicia un proceso judicial lento y tedioso.
La responsabilidad política y el interés de la opinión pública se diluyen en el tiempo judicial.
Cuando el proceso judicial da muestra de avanzar y es evidente que existen indicios sólidos sobre la responsabilidad del funcionario o político de marras, el presidente recuerda que la responsabilidad penal es individual y como responsabilidad política anuncia que ofrecerá disculpas si el exfuncionario es condenado.
Se esfuma la responsabilidad política. Caemos en la judicialización de la política.

Esta secuencia tiene sentido en el Estado de derecho y en presencia de eventos criminales aislados. La situación se agrava cuando hablamos de una corrupción generalizada en amplios sectores del Estado.

Es más grave cuando el jefe de Estado se lucra políticamente de los éxitos del gobierno pero responsabiliza a sus asociados por los fracasos.

Tal vez sea esto lo que explique porque el presidente declare a los cuatro vientos

“Me siento solo y sin escuderos en el Congreso”



Y también explique porqué el Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo:

Cuando el presidente dice que esta sólo, yo creo que tiene el acompañamiento de la Nación pero no el suficiente acompañamiento de su gabinete. El gabinete se tiene que pellizcar en esta coyuntura. Aquí no tenemos una crisis sino una institucionalidad persiguiendo al crimen que necesita liderazgo político que no está exclusivamente en manos del presidente sino de sus ministros.

La captura de Noguera en medio del proceso de la parapolítica, confirma la función de fusibles de los funcionarios del gobierno. Pero en la medida en que el escándalo crece, disminuye el número de escuderos del presidente, dentro y fuera del gobierno.

Los políticos son así. Y la opinión pública es voluble.

Al margen: Será que Noguera se convierte en el Fernando Botero de Uribe?

www.novacolombia.info

0 Comments:

Post a Comment

<< Home