colombiainedita

Monday, January 22, 2007

Enero 16 de 2007 -
Salvatore Mancuso participó en al menos 55 asesinatos selectivos y en seis masacres
Esas fueron las cuentas que sacaron quienes asistieron a la declaración del ex jefe paramilitar el martes pasado, en la que dijo haber terminado el relato de los crímenes que recordaba.
Mancuso dijo que entregó al menos mil millones de pesos mensuales a las autoridades del Catatumbo por apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y reiteró que siempre hubo una estrecha relación con la fuerza pública.
También se refirió a la participación del "general Quiñones" en la masacre de El Salado, donde asesinaron a 58 personas. Además dijo que el coronel de la Policía Danilo González lo sacó una vez de la cárcel por 50 millones de pesos.
En total, Mancuso narró unos 70 crímenes en los dos días de esta semana en que rindió versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, en Medellín.
Sin embargo, su imagen no fue la del hombre arrepentido que en diciembre pasado sorprendió a las víctimas de sus acciones. Esta vez, el líder de las Auc se mostró frío y en ocasiones sonreía.
Mancuso se guió todo el tiempo por el computador en el que tenía el documento de al menos 300 páginas que entregó a la Fiscalía y en el que apenas esbozó los delitos en los que participó. Leía rápido, como si estuviera rezando un rosario.
Prácticamente imponía su ritmo y se mostraba molesto cuando el fiscal de Justicia y Paz le pedía detalles sobre los hechos que refería. Insistía en que estaba en su versión libre y en que lo dejara continuar. Pero cuando no tenía escapatoria recurría a dos respuestas: "Eso solo lo sabía Castaño" y "Eso no lo recuerdo".
En su relato, que casi siempre comenzaba con la frase 'Operación antisubversiva en....', confesó que por orden suya el cadáver del desaparecido líder indígena Kimmi Pernía, que estaba enterrado en Tierralta (Córdoba), fue desenterrado por sus hombres y lanzado al río Sinú cuando la Fiscalía se alistaba para exhumarlo. Una de las hijas de Pernía estuvo en la audiencia.
El próximo 25 de enero, cuando reanude la versión libre, hablará sobre narcotráfico y bienes.
Los muertos de Mancuso
Héctor Acosta, alcalde de Tierralta (Córdoba). Asesinado el 20 de febrero del 2001, en una presunta retaliación de las Auc.
Carlos Quiroz, alcalde de San Jacinto (Bolívar)Asesinado el 6 de noviembre de 1997, pocos días después de su elección.
Henry Tafur, alcalde de San Martín de Loba (Bolívar). El 30 de octubre de 1998 fue encontrado su cadáver en Pinto (Magdalena).
Pauselino Camargo, ex sacerdote y ex alcalde de Cúcuta. En febrero del 2000 dos hombres le dispararon en la cabeza.
Bernabé Sanchez, concejal del municipio de Tibú (Norte de Santander). Asesinado el 30 de agosto de 1999, en La Gabarra.

MEDELLÍN

Tomado de www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home