colombiainedita

Monday, May 22, 2006

PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
Popayán, 19 de Mayo de 2006


El Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, espacio amplio, abierto e incluyente, que tuvo su génesis y consolidación en las movilizaciones populares del suroccidente colombiano de los años 1999 y 2002, a diario construye senderos de unidad en búsqueda de acuerdos políticos y de unidad de acción, entre las organizaciones de los diferentes sectores sociales de la región, y de estas con las del nivel nacional y demás pueblos del mundo.
En la actualidad, como espacio cualificado de organizaciones, campesinas, indígenas, estudiantiles (secundaria y universitaria) de afrodescendientes, sindicales, de viviendistas, de vendedores ambulantes, desempleados y barriales de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo; construimos unidad en un proceso que se enriquece a partir del trabajo, del pensamiento, de la discusión, el análisis, que se traducen en conclusiones y decisiones colectivas.
Mediante la lucha práctica Integral, adelantamos un trabajo en busca de la Soberanía Alimentaría, la tierra para los campesinos, comunidades negras e indígenas, la recuperación de la educación y la salud para el pueblo por parte del Estado, la defensa de los derechos humanos hacia la construcción de los derechos de los pueblos, Contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), por la defensa de los recursos naturales, la suspensión de la erradicación forzada a los llamados cultivos de uso ilícito y contra la Re-elección de Álvaro Uribe Vélez, agente incondicional de los EEUU a quien consideramos responsable de la crisis humanitaria, social y económica que padece la Población Colombiana.
Para exigir una Mesa de Negociación Regional con el Gobierno Nacional en materia de Salud, Educación, tierras, fumigaciones, vivienda y servicios públicos, contra el tratado de libre comercio con los EE.UU. la ley de impunidad o de "Justicia y Paz", y las violaciones reiteradas de los Derechos Humanos, comunidades de organizaciones del Proceso de Unidad Popular, de Putumayo, Nariño, Cauca y Valle, decidimos realizar una serie de protestas pacíficas y movilizaciones en distintos lugares del Sur Occidente del País: en el departamento de Nariño bloqueo de la vía Pasto Tumaco a la altura de Altaquer, El Diviso, La Guayacana y el kilómetro 63. En la panamericana entre Nariño y Cauca, bloqueo en el sitio Remolino. En la costa pacifica ocupación de las cabeceras de Charco, Iscuande y Barbacoas por pobladores de Barbacoas, Magui Payan y Roberto Payan.
En el Departamento de Cauca bloqueo en las veredas el rosal y el pital del Municipio de Caldono, concentración campesina estudiantil y viviendista y barrial en norte de Popayán, concentración masiva de campesinos en el sur del cauca sitios Patía y el Estrecho.
Valle del Cauca concentraciones campesinas, indígenas de afrodescendientes, estudiantes, sindicales y barriales el día 15 y 16 de mayo en la ciudad de Cali.
Putumayo. Bloqueo del puente internacional en san miguel y bloqueo de la entrada a Mocoa capital del Departamento
La respuesta del Estado, a través de las diferentes fuerzas militares y de policía (Ejercito, Policía Militar, Policía Contraguerrilla, Anti Motines y Escuadrón Móvil Anti Disturbios) apoyados con helicópteros, siguiendo los lineamientos de la Política de Seguridad Democrática, desde el primer día de las protestas, en los distintos lugares de concentración, atropellaron a las comunidades, con armas de fuego desde cortas hasta ametrallamientos con helicópteros artillados, garrotes con puas, tiros de goma, piedras y retenciones masivas. En vista de los cual, las comunidades movilizadas del Sur Occidente, han declarado mantenerse en los sitios de concentración y exigir la presencia de una Comisión de Alto Nivel del Estado para negociar los puntos exigidos.
Al momento, el balance de la situación humanitaria de los marchantes del Suroccidente Colombiano ha dejado personas detenidas, desaparecidas, heridas y asesinadas.
Hasta día 17 de mayo de 2006 las cifras de estos hechos pueden consultarse en los documentos que la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes y el Proyecto Comunicativo Alternativo Prensa Libre han difundido a nivel nacional e internacional. Para el día 18 de mayo dichas cifras aumentaron considerablemente debido a las brutales agresiones que las fuerzas militares represoras de estado cometieron en los sitios de concentración de las comunidades en los departamentos de Cauca (Vereda El Rosal) y Nariño (Remolinos).
Debido a la desproporcionada magnitud de las agresiones al momento ha sido imposible sacar un registro exacto de estos hechos de barbarie. Las datos de instituciones oficiales que sirven a los intereses de este gobierno fascista no concuerdan con las cifras registradas hasta el momento por dicho proceso de movilización.
Estos son los resultados de la Política de Seguridad Democrática del actual gobierno, que en nombre de la Paz viola los derechos constitucionales lanzando una escalada TERRORISTA del estado contra indefensos y desarmados campesinos e indígenas y demás sectores populares que luchan por mejores condiciones de vida.

PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO
A LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS E INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DEL MUNDO.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home