colombiainedita

Monday, May 22, 2006

CONTRA LA VORACIDAD INHUMANA DEL PLAN PATRIOTA - COLOMBIA.
La COMISIÓN CLARETIANA DE JUSTICIA PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN, en nombre de toda la congregación religiosa claretiana a nivel mundial y de todos los verdaderamente cristianos, Rechazamos los Crímenes de Lesa humanidad descritos mas adelante , los cuales desconociendo la dignidad Humana nos indigna, y también insultan el Nombre y la Palabra de Dios.
Le Suplicamos a todos los Colombianos no alienados a la ideología opresora, a ONGs, y Organismos Internacionales, realizar acciones que conlleven al cese de tantas violaciones de los derechos Humanos y a una Paz con Justicia Social; levantando una voz de protesta contra semejantes Crímenes, mas aún cuando claramente se ven implicadas las Fuerzas Militares del Estado Colombiano que responden a la represión socio-política que el Gobierno del Señor Alvaro Uribe a acentuado y mantenido bajo el infame titulo de "Seguridad Democrática", todo esto, por tal de complacer los deseos de las Transnacionales, el FMI, y el gobierno de los Estados Unidos a costa de la Sangre de sus propios hermanos colombianos; cuando en realidad, el Estado debería ser el protector de la vida y voluntad de su pueblo.
Rechazamos igualmente los comentarios hechos por los mandos militares y algunos gobernantes (ver artículos de El TIEMPO, al final del documento) que buscan distraer al país sobre las reales causas de la movilización al decir que detrás de las protestas se encuentra alguna presión por parte de las FARC, o que AGROGÜEJAR se encuentra inspirada por la guerrilla, dichas afirmaciones hechas sin ningún fundamento, parecen buscar el desmerito de las movilizaciones, la justificación de las represiones militares y el accionar paramilitar.
EXIGIMOS al Gobierno Colombiano prestar atención a esta grave situación social y hacer caso de las peticiones abajo expuestas.

COMISIÓN CLARETIANA DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN.
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

*************************************************************************
REENVIAMOS DEMANDA ANTE LA DEFENSORIA NACIONAL DEL PUEBLO.:
VER IMÁGENES Y VIDEO: http://www.dhcolombia.info/article.php3?id_article=297

Bogotá D.C
Mayo 10 de 2006.

Doctor
DARÍO MEJIA VILLEGAS
Atn. Jorge Enrique Calero Chacón
Defensoría Nacional del Pueblo
E. S. D.

Ref: ALERTA TEMPRANA, por los permanentes ataques contra la vida e integridad personal y la libertad de las comunidades del sector del Río Guejar, Bajo Ariari, Departamento del Meta, organizadas en las Juntas de Acción Comunal y la Asociación de Agricultores (AGROGUEJAR) departamento del Meta y los demás departamentos afectados por la aplicación del plan patriota.
Respetados Doctores:
Fensuagro, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Comisión Colombiana de Juristas, Comisión Claretiana de Justicia, Paz e integridad de la Creación, Corporación Reiniciar, Justicia y Paz, organizaciones que desde más de dos (2) años acompañamos a las organizaciones y comunidades arriba mencionadas en los departamentos afectados por la aplicación del plan patriota, solicitamos se active el mecanismo de Alertas Tempranas, para la protección inmediata de sus derechos fundamentales.
La información que ha continuación suministramos ha sido puesta en conocimiento por los habitantes de los departamentos afectados por la aplicación del plan patriota, la cual nos permitimos poner en su conocimiento.

HECHOS
El 03 de enero de 2006, en horas de la mañana, varias personas que anteriormente, habían sido detenidas fueron desaparecidas forzadamente entre ellas la Sra. MARILYN MARTÍNEZ RINCÓN Y LOS SRES. HENRY CUBIDES, ALVARO BALLESTEROS, SAÚL VELAZCO, CARLOS HERNÁNDEZ VARGAS, JOSÉ JUAN PEREIRA, FREDY MANUEL NOREÑA, además de un niño de 11 años de edad, pertenecientes a los corregimientos de Puerto Toledo y Santo Domingo, en los municipios de Puerto Rico y Vista Hermosa, Departamento del Meta.
Según las denuncias, en primer lugar, las unidades militares procedieron a tomar por la fuerza al menor y lo obligaron a dirigirse a un grupo de los pobladores para que los señalara como auxiliadores de la guerrilla, para proceder a efectuar las detenciones.
De acuerdo a información suministrada, estas personas fueron dejadas en libertad, sin embargo nada se sabe de su paradero.
El 05 de enero de 2006, en horas de la tarde, fue detenida y desaparecida en un retén paramilitar la Señora ROSABEL RINCÓN, luego de ser obligada a bajarse del vehículo de servicio público en el que se movilizaba, en el sitio conocido como Caño Blanco.
Según las informaciones, la señora. ROSABEL RINCÓN se había trasladado a Vista Hermosa el miércoles 4 de enero de 2006, con el fin de buscar a su hija MARILYN MARTÍNEZ RINCÓN, quien fue detenida y desaparecida cuando regresaba a su lugar de habitación.

El mismo día, cuatro (4) personas fueron desaparecidas, entre ellos los hermanos RAFAEL, AMIR y YURLEY RODRÍGUEZ, y un menor de nombre ESTEBAN, de 28, 19, 17 y 13 años de edad respectivamente, en la Vereda Mata de Bambú jurisdicción del municipio de Vista hermosa, Departamento del Meta, en la finca La Laguna de propiedad del señor Rafael Rodríguez, la información de los habitantes da cuenta que el hecho lo cometió un grupo de paramilitares.
Sábado 7 de enero de 2006, es detenida por unidades militares adscritas al Batallón 21 Vargas de La Brigada 7 del ejército la campesina LUZ YANET TORRES ALBARAN, quien sufría de problemas mentales, madre de 6 hijos, en la salida del casco urbano del municipio de Lejanías. El sábado 21 de enero de 2006, en el caserío Caño Rojo municipio de Lejanías, fue encontrada muerta; según testimonios de los habitantes habían sido entregada a los paramilitares.
Sábado 7 de enero de 2006, la señora AMELIA HOYOS y su hijo REAGAN JACOBO, se encontraban de visita en el caserío de Puerto Esperanza, fueron retenidos por los paramilitares quienes los interrogaron luego los dejaron ir no sin antes amenazarlos de muerte si volvían.
Domingo 08 enero de 2006, en el Municipio de Lejanías fue desparecida en el casco urbano la señora JINETH AMBALA, esposa del ex concejal de El Castillo, PABLO MATIZ miembro del Partido Comunista.
Sábado 14 de enero de 2006, en el casco urbano del municipio de Lejanías la campesina MARÍA CORDON, fue abordada por dos paramilitares, quienes la ultrajaron, la amenazaron de muerte, le quitaron el mercado y su documento de identidad, entre ellos se encontraba el sujeto conocido con el alias "El Paisa"; ocho días después los paramilitares la mandaron ir a Lejanías, supuestamente para devolverle los documentos.
Este mismo día, los militares del Batallón 21 Vargas llegaron al caserío La Esperanza de la finca La Cima de propiedad de la familia MONTAÑO sacaron a la fuerza de la vivienda a su propietario, lo condujeron a una cacaotera, lo insultan lo acusaron de ser "auxiliador de la guerrilla" por tener en su poder un teléfono celular, tiempo después lo dejan regresar a su casa.
Domingo 15 enero de 2006, en el casco urbano del municipio de Lejanías, los paramilitares le quitaron el mercado al campesina ALCIRA BRIÑEZ, ella solicito a los militares de la Brigada 7 del ejército que hablaran con los paramilitares para que le devolvieran el mercado, con esta intervención se lo devolvieron.

El mismo día los militares de la Brigada 7, bajaron del caserío La Cima hasta Puerto Esperanza, una camioneta de color blanco, marca Toyota, conducida por paramilitares ingreso al casco urbano y en presencia de la comunidad le entregaron mercado a los militares.
Es de resaltar que en el sitio conocido como "La "Y" de Puerto Unión, el comandante paramilitar conocido como "CABALLO", tiene control permanente y sus hombres portan armas largas y brazaletes "Autodefensas del Meta".
Los militares de la operación emperador del ejército en el Bajo Ariari y Guaviare, amenazan a los campesinos diciéndoles que ellos habían entrado a la región para hacerle el "trabajito a los patrones", posteriormente el paramilitarismo hace presencia e impone prácticas perversas como el bloqueo alimentario, económico, de medicinas, insumos para la producción agrícola, impuestos, para controlar y apoderarse de las tierras, generando desplazamientos forzados.
Lunes 30 de enero de 2006, el campesino JOSE ALCIBÍADES PIEDRAHITA, de 60 años de edad, salió de su finca ubicada en el caserío Caño Dulce, hacia el municipio de Granada, donde realizó la venta de unas reses y compró una remesa, en horas de la tarde, JOSE ALCIBÍADES, llego al municipio El Castillo, según los testimonios de varios pobladores lo vieron hacia el caserío de Caño Dulce llevando consigo una mula cargada con mercado. Al día siguiente, los familiares de JOSE ALCIBÍADES al ver que no llegó iniciaron su búsqueda, en el camino encontraron militares del Batallón 21 Vargas de la Brigada 7, y en el casco urbano de El Castillo le preguntaron a un Capitán si había visto a JOSE y este respondió que no, solo la mula cargada de mercado, amarrada a un árbol la cual había soltado; En la noche llego la mula a la finca sin mercado.
Miércoles 01 de febrero de 2006, los militares le informan al juzgado del municipio El Castillo que: "hemos recibido una llamada donde decían que hay un cadáver en una yuquera a orillas del río La Cal, puede ser el señor que están buscando". Al día siguiente el juzgado recibió una llamada telefónica de un hombre que indicó el lugar exacto donde se encuentra el cadáver de JOSE ALCIBÍADES, cuyo lugar habían sido patrullados por los militares del Batallón 21 Vargas desde el lunes 30 de enero. Según los testimonios de los habitantes JOSE ALCIBÍADES, se había negado a continuar pagando $15.000 pesos por cabeza de ganado, que exigen los paramilitares del municipio El Castillo.
El mismo día, en la vereda de Bajo Fundadores, departamento del Meta, el batallón N° 40 Héroes del Santuario atropello al señor MARIO VALERA identificado con c.c. 17.060.301, quienes después de detenerlo procedieron a tirarlo al piso, patearlo colocándole el fusil en la cabeza, lo trataron con palabras soeces , le quitaron sus documentos de identidad y lo amenazaron de muerte.
El día 4 de febrero de 2006, en la localidad de la cooperativa municipio de Vistahermosa, los pobladores informaron que unidades del Batallón No 53 de contra guerrilla, habían detenido varios campesinos en la Vereda El Cafra, entre ellos al Joven DUGAN VELANDIA OLIVEROS de 16 años de edad, los militares manifestaron que hasta el lunes 06 de febrero lo dejarían en libertad.
El 06 de febrero de 2006, fue asesinado el campesino JOSÉ GILDARDO PARRA OSORIO, por miembros de grupos paramilitares, en el casco urbano del municipio de Puerto Rico, Meta su cadáver fue encontrado en el basurero, cuando sus familiares acudieron a las autoridades para el levantamiento del cuerpo, fueron amenazados por los paramilitares.
El día 10 de febrero de 2006, en la vereda Bajo Fundadores, en la finca del señor RICARDO RODAS identificado con c.c. 17.496.355 y al señor GUSTAVO MONTOYA con c.c. 86.035.676, el ejercito del mismo batallón disparó en repetidas ocasiones contra el ganado, causándole la muerte a 2 reses las cuales procedieron a comérselas.
Los días 27 y 28 de febrero de 2006 en el centro poblado de la Cooperativa, jurisdicción de Vista Hermosa, la Brigada Móvil N° 4 del batallón N° 40 Héroes del Santuario, patrullaban en compañía de 6 encapuchados que se identificaron como paramilitares, quienes preguntaron por DORIS RIOS, presidenta de la J.A.C, y por la señora ERIKA RODRIGUEZ madre de 2 hijos, los militares procedieron a quemar la discoteca porque según ellos era de la guerrilla. Seguidamente allanaron algunas viviendas sin orden judicial, hurtando elementos de valor: en la vivienda de BEATRIZ FORERO identificada con c.c. 52.240.777 se llevaron, 2 cadenas de oro de 18 quilates avaluadas en $1.000.000, $800.000 en efectivo, una caja de herramienta avaluada en $300.000 y 2 alcancías con monedas por un valor aproximado de $400.000; en la vivienda de WILSON ESCARRAGA comerciante, hurtaron $14.000.000 en efectivo; en la de vivienda de LADY TORRES identificada con c.c. 28.552.966, un anillo avaluado en $200.000 y en la vivienda de MARIA VARGAS identificada con c.c. 39.529.860, $300.000 en efectivo y un billete de US100.
El día 2 de marzo de 2006, en la vereda Bajo Guaymaral, municipio de Vista Hermosa (Meta), los paramilitares del Llano, retuvieron a los campesinos WILMER RODRIGUEZ BELTRAN identificado con c.c. 25.107.427 del Castillo (Meta), y ALBEIRO PALACIOS ARISTIZABAL y en Puerto Toledo jurisdicción de Puerto Rico (Meta), los hombres de este mismo grupo asesinaron al señor JOSE ARNULFO TENJO COJI identificado con c.c. 7.819.828 de Puerto Lleras.
Este mismo día, en la vereda de el Encanto jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, el batallón No 42 de la Brigada Móvil N° 4 Héroes de Barbacoas, detuvo a la menor JANIS VIVIANA LOZANO RUBIO.
El día 5 de marzo de 2006, en la vereda de Colinas jurisdicción del municipio de Puerto Rico (Meta), hombres armados que portaban insignias del batallón Joaquín Paris, se identificaron como miembros de los paramilitares, amenazaron a la población civil, pintaron Graffitis alusivos a las autodefensas en varias casas y en la escuela, saquearon las viviendas y se llevaron joyas, ropa, lociones, calzado, útiles de cocina, bafles, CDS, por un valor de $20.000.000.
Los habitantes de la región, informaron que desde finales de marzo de 2006, tropas de la Brigada Móvil Nº 12 iniciaron un masivo operativo militar de registro y control en las veredas Sansa y Sardinata, jurisdicción del municipio de San Juan de Arama, departamento del Meta.
Bombardeos indiscriminados que se llevaron a cabo e ésta región el día 22 de abril, dejaron como resultado las siguientes personas civiles, muertas y heridas con proyectiles de fusil: la menor de 12 años YURLADIS OSORIO muerta, el campesino GERARDO RIOS, muerto, YESSICA OSORIO de 8 años hermana de YURLADIS, herida la menor LUZ ENITH OSORIO, hermana de las anteriores con la amputación de uno de sus brazos, LUZ ENITH OSORIO madre de las menores herida, y la señora LUZ MARY GONZALEZ, herida de gravedad fue trasladada al Hospital Central de Villavicencio. En este operativo cuentan los pobladores que fueron confinados mientras el ejercito realizó detenciones masivas de aproximadamente 50 personas.
La erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito en el Parque de La Macarena, ha agudizado la violación de los derechos humanos y el DIH por parte de la fuerza pública de los habitantes en las veredas de: Bocas de Caño Ceiba, Caño Ceiba Medio, Buenos Aires, Bella Vista, Caño Carbón, Laguna Gringo, La Tigra y La Reforma porque a su paso las unidades de policía, ejercito y personal de erradicadores violentan las viviendas de los campesinos profiriendo amenazas de muerte e intimidatorios proceden a desalojar a hombres, mujeres y niños, luego saquean todos los enceres de valor tales como: televisores, equipos de sonido, grabadoras, radios, joyas y herramientas propias para la producción agrícola tales como: motobombas, guadañadoras, estacionarias, y otros, que posteriormente son transportadas en helicópteros como lo afirman los campesinos hacia San José del Guaviare. A más de hurtarle todas sus pertenencias los erradicadores y las unidades de la fuerza pública proceden a incinerar las viviendas aduciendo una orden presidencial.
Los militares especialmente del Batallón No 40 de Contraguerrillas a su paso por las viviendas de los campesinos hurtan útiles de aseo, víveres, ropa, dinero, joyas, electrodomésticos, aves, ganado y cerdos, además de llevar a cabo fumigaciones indiscriminadas sobre los diversos cultivos y animales; pero lo más grave aún son las ejecuciones extrajudiciales de campesinos, a quienes hacen pasar como insurgentes muertos en combate En las desapariciones forzadas, por lo menos nueve (9) personas el 03 de enero del 2005, en la localidad de Santo Domingo Meta, según las denuncias está involucrado directamente el ejército, detenciones arbitraria, estigmatización de ser auxiliadores o miembros de la guerrilla y los sindican de ser narcotraficantes por el cultivo de coca, que en su gran mayoría pertenece a la población flotante.
Aún que los campesinos se han visto obligados a recurrir a la siembra de este cultivo ilícito que le genera alguna rentabilidad, para cubrir el abandono del Estado en materia social al no existir infraestructura en materia de vías, redes eléctricas, sistema de riego y otros servicios de vital importancia para optimizar la producción agropecuaria; las pérdidas las debe asumir el campesino y esta los coloca en desventaja frente al sector financiero.
La presencia del Estado busca reducir el problema de la coca actuando contra los campesinos mediante el terror, la represión policiva, judicial y militar, cuando la realidad es que la rentabilidad de este negocio se genera en otros eslabones de la cadena productiva que se conoce como narcotráfico y que involucra el tráfico, comercialización y el consumo y son los que no tienen nada que ver con la labor creadora y transformadora como lo es el campesino agricultor, los comerciantes del alcaloide con los países consumidores, legalizan jugosas ganancias a través de los bancos por el elevado precio que tienen los narcóticos en las calles de los países desarrollados.
Además de lo anterior los campesinos han tenido que soportar un bloqueo permanente de alimentos y medicinas, dejando graves secuelas y deterioros en la de salud especialmente en niños y ancianos.
Los habitantes de Matebambú, jurisdicción de Vistahermosa Meta, informaron que un grupo de paramilitares cometieron una masacre contra cuatro (4) personas y desaparecieron a cinco (5), lo extraño para la comunidad es que este hecho haya pasado a pesar del permanente control de la Brigada Móvil No 4, y advierte de supuestos planes paramilitares para cometer masacres en la región; los soldados amenazan permanentemente a los pobladores con frases como: " los que vienen detrás, ellos sí utilizan motosierras para asesinar".
En los últimos días la población civil ha tenido que soportar el terror sembrado por los bombardeos y fumigaciones de manera indiscriminada, la presencia masiva del ejército, fuerza aérea y policía antinarcóticos, quienes saquean las viviendas y posteriormente las queman; y como si fuera poco exigen a los pobladores base de coca para su consumo personal, que los ha llevado a un alto grado de drogadicción y los conduce a cometer actos de violación sexual ha hombres y mujeres.
Dentro de los graves acontecimientos que han ocurrido a lo largo de este periodo se debe destacar la desaparición y posterior ejecución extrajudicial de personas de la región, los maltratos verbales y físicos,
En lo que va corrido del año 2006, se han presentado múltiples asesinatos, 19 desapariciones forzadas, de las cuales 9 de ellas fueron posteriormente a detenciones arbitrarias en: Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico; corregimiento de Villa La Paz, municipio de Puerto Lleras; corregimiento de Santo Domingo municipio de Vistahermosa y caserío de Matabambú, en desarrollo de la estrategia militar en la que participan efectivos del Batallón de Contraguerrilla No. 42 "Héroes de Barbacoas" y No. 40 "Héroes del Santuario" de la Móvil No. 4 y unidades militares de La Brigada Móvil Nro. 2, las operaciones militares encubiertas se desarrollan bajo el nombre de "Autodefensas de Los Llanos y del Bloque "Miguel Arroyabe" .
En la región de Villa la Paz, Mata de Bambú, Piñalito, La Cooperativa y Puerto Toledo, en las cabeceras municipales de Puerto Lleras, Vista Hermosa, Puerto Rico y sus alrededores, los paramilitares de manera descarada tiene sus campamentos en medio de una fuerte presencia militar, recientemente los paramilitares incursionaron en las veredas de Caño Alfa, Caño Blanco, Puerto Margarita, Colinas y la Rivera, sector de Puerto Toledo, donde permanece las tropas del Batallón Joaquín París.
En la vereda Brisas del Cafre, en el bajo del río Ariari, los paramilitares del Bloque Centauros, hurtaron ganado, bestias, marranos y animales domésticos y electrodomésticos como televisores, grabadoras, equipos de sonido, DVD, plantas eléctricas, solares, etc.; e igualmente en Barranco Colorado, Charco Danto, Chispas, La Ermita y La Unión, todos estos hechos se han denunciado ante los organismos respectivos.
En Piñalito Meta los grupos paramilitares masacraron ocho (8), pobladores sus cuerpos fueron descuartizados con motosierras, sin embargo la fecha ni los organismos de investigación como el CTI de la Fiscalía no han podido establecer el sitio donde fueron sepultados los cuerpos de las víctimas.
La región padece una situación humanitaria crítica, los pobladores hombres, mujeres y niños han tenido que soportar los abusos y extralimitación de las unidades militares de las diferentes brigadas móviles que hacen presencia en la zona; a pesar de ello están dispuestos al dialogo con las autoridades nacionales y regionales, siempre que exista el respeto a la vida y honra y las garantías para sus delegados.
A partir del 06 de Mayo de 2006, esta situación se agudiza, por las declaraciones temerarias del general de la policía Jorge Daniel Castro, en las que afirma "ONG llamada Asowejar colombiana que al parecer es controlada por la guerrilla de las FARC, obstaculiza la erradicación manual de cocales en el sureño parque natural de La Macarena, ha movilizado a campesinos hasta las áreas de cultivos ilegales para impedir la erradicación manual de coca".
Estas son algunas de las causas que han generado una situación dramática a los habitantes del sector del Río Guejar, Bajo Ariari, Departamento del Meta, y que los obligó a iniciar el día 28 de abril de 2006, una jornada que han denominado RONDA DE RESISTENCIA CIVIL, que consistente en la permanencia de los campesinos, alrededor del lugar donde hacen presencia las unidades militares y de policía, quienes son los principales violadores de los derechos humanos y al DIH.
Además pretenden que el gobierno nombre una comisión de alto nivel con poder decisorio de negociar el Pliego de Peticiones presentado por los campesinos el día 20 de septiembre de 2005, y es el siguiente:

1. Que cesen de inmediato todos los atropellos que viene cometiendo la fuerza pública.
2. La presencia inmediata de una comisión interinstitucional del gobierno nacional que se desplace hasta el sitio de concentración y conjuntamente busquen una salida negociada a los graves problemas, partiendo del pliego petitorio presentado por los campesinos el día 20 de septiembre de 2005.
3. Que el presidente Álvaro Uribe Vélez como máximo comandante de las fuerzas militares y de policía ordene que cesen las estigmatizaciones contra las organizaciones campesinas y de derechos humanos de la región.
4. Suspensión inmediata y definitiva de las fumigaciones con glifosato.
5. Erradicación manual concertada, donde se incluye la sustitución gradual de los cultivos de coca.
6. Indemnización y reparación territorial, Legal y moral por los daños causados por el conflicto Armado.
7. Creación de una Comisión Permanente de Acompañamiento Humanitario y Verificación a la violación de los Derechos Humanos y el D.I.H.
8. Construcción y adecuación y mejoramiento de vías pavimentadas en el tramo de La Bodega, La Unión, Puerto Toledo (municipios de Puerto Lleras a Puerto Rico)
9. Interconexión eléctrica en Villa la Paz, Puerto Toledo, El Danubio.
10. Construcción de puesto de salud en Villa la Paz, y construcción de un Hospital de primer nivel en Puerto Toledo ambos con personal, equipos, y sostenibilidad financiera.
11. Construcción y dotación de Escuelas Primarias, con personal y recursos didácticos y tecnológicos adecuados a la creciente demanda educativa de la región.
12. Construcción de un Colegio de Bachillerato y de un Instituto de educación Técnica Superior para jóvenes y adultos que quieran continuar con su proceso de aprendizaje y formación académica.
13. Como existe una Asociación Campesina con reconocimiento jurídico que impulsa el desarrollo campesino con énfasis en la producción de alimentos limpios y sanos, el levante de animales de óptima calidad, caracterizándose la sustentabilidad ambiental y la nula presencia de sustancias contaminantes y que se denomina Agro Güejar. Exigimos que toda inversión de recursos económicos o en especie sean canalizados a través de nuestra asociación.
14. Garantía para la existencia de cultivos que permitan enfrentar una primera fase del cambio que implica pasar de una economía basada en la hoja de coca a una economía licita.
15. Dotación de un banco de maquinaria consistente en un buldózer, una motoniveladora dos volquetas un cargador y un vibro compactador con recursos a largo plazo para su funcionamiento.
16. Desmantelamiento inmediato de las estructuras paramilitares.

Todo lo anterior nos obligan ha solicitar al Sistema de Alertas Tempranas se active el mecanismo de manera Urgente ALERTANDO a todas las autoridades Nacionales y Regionales, para que protejan a la población civil que participan en la RONDA DE RESISTENCIA CIVIL, EVITANDO EN TODO CASO QUE LA POBLACION SIGA SENDO VICTIMA DE CUALQUIER VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.

Sin otro particular,
ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBIMOS:
Fensuagro CUT
Comisión Claretiana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Justicia y Paz
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Corporación Reiniciar
Comisión Colombiana de Juristas
Juntas de Acción Comunal cuenca del rió Güejar
Asociacion Campesina para la Agricultura Orgánica y el
Comercio Justo AGROGÜEJAR
Comisión de seguimiento a los Derechos Humanos de Puerto Toledo
Comisión de negociadores de la región del río Güejar

Asociacion Campesina AGROGÜEJAR
Comisión de seguimiento a los Derechos Humanos de Puerto Toledo (Puerto Rico -Meta -Colombia)

Asociación de Agricultores de la Julia (Meta) -ASOAGRINJU-
Asociación de productores Agropecuarios de la Julia (Meta) ASOPROAJU
Asociación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras del río Duda ASMUCAINDU-
Asociación de Pequeños y Medianos Productores -ASPROADUM- Pto Nariño-Mesetas.
La Comunidad de la Inspección de la Julia en el municipio de Uribe departamento del Meta.
Misioneros Claretianos e integrantes de Justicia
C.C: Archivo 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home