colombiainedita

Monday, May 22, 2006

Boletín 069
Comunicaciones ONIC
Viernes, 19 de MAYO DEL 2006 (7:30 P.M)
www.onic.org.co

Continúan acciones represivas de la Fuerza Pública contra indígenas, campesinos y afrodescendientes en Nariño.

En estado crítico se mantiene la situación de los indígenas, campesinos y afrodescendientes de Nariño, quienes continúan con movimientos de movilización en diferentes puntos del departamento.

Varias fueron las acciones violentas y represivas registradas durante el viernes 19 de mayo en los sitios donde las comunidades nativas y sectores sociales mantienen el movimiento de resistencia en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio y el incumplimiento reiterativo del Gobierno Nacional a los acuerdos sobre titulación de tierras.

En horas de la tarde del viernes en el municipio de Ricaurte, la Asamblea del pueblo Awá determinó despejar la carretera Pasto - Tumaco en el sector del predio El Verde (El Diviso), con el compromiso por parte del Gobierno Nacional de iniciar conversaciones que serán encabezadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Esta agenda de negociación deberá incluir y respetar el temario presentado en el pliego de peticiones del pueblo Inkal - Awá.

Una cobarde arremetida por parte de la Fuerza Pública se llevó a cabo en contra de cuatro mil manifestantes concentrados en la vereda Junín, municipio de Barbacoas, donde los afectados denunciaron bombardeos y uso de gases lacrimógenos. Como resultado de este accionar cobarde quedó un número no determinado de heridos y contusos, entre quienes se contaban numerosos niños y mujeres.

Mientras tanto en la vereda Guayacana, municipio de Barbacoas, se inició el viernes 19 de mayo una concentración de mil 700 personas constituida por afros, campesinos y 255 indígenas de la etnia Awá.

La situación más preocupante tuvo como escenario el corregimiento de Remolinos, municipio de Taminango, desde donde se produjo un desplazamiento masivo de aproximadamente cinco mil personas hacia la ciudad de Pasto. Ante esta situación, el Alcalde de la capital de Nariño facilitó la instalación de campesinos y afrodescendientes desplazados en el coliseo ‘José Antonio Ruano’, locación deportiva donde se acondicionaron ocho puestos de Policía y baterías sanitarias móviles.

Hay que destacar que en el corregimiento de Remolinos, donde el jueves fueron agredidos con gases lacrimógenos 300 manifestantes que se encontraban en la Escuela Pública, no ha quedado ninguna persona.

La Organización Nacional Indigena de Colombia (ONIC), denuncia ante el país y la comunidad internacional el engaño y la forma represiva en que el Gobierno Colombiano ha respondido a la Cumbre Social y la movilización de comunidades en el departamento de Nariño.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home