colombiainedita

Wednesday, May 17, 2006

COMUNICADO DE PRENSA 07
Mayo 15 de 2006 – 7:39 pm

SITUACIÓN DE LA MOVILIZACION DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO- ZONA CENTRO – SENA – POPAYÁN (CAUCA)

Faltando 20 minutos para las siete de la noche del día 15 de mayo de 2006, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) arremetió contra los manifestantes que bloquean desde horas de la mañana la vía panamericana a la altura de la sede norte del Sena – Regional Cauca, en la Cuidad de Popayán. Con disparos a quema ropa y gases dispersaron a los manifestantes. En los hechos varias personas resultaron heridas, entre ellos un estudiante del Programa de Antropología de la Universidad del Cauca cuyo nombre y paradero se desconocen, pero de quien se sabe sufre fractura en el cráneo.
Además, el joven Edwin Daniel López de 16 años de edad, habitante de la vereda La Paz (Municipio del Tambo) también se encuentra gravemente herido en el cráneo.

Los otros participantes de la movilización han sido agredidos con un gas oscuro que no les permite tener visibilidad y son dispersados del lugar y agredidos con balas de goma. Los manifestantes se encontraban en la casa de acción comunal pero al verse rodeados se desplazaron a la Iglesia del barrio para buscar protección. Además, el ESMAD ha entrado por la fuerza a varias de las casas del barrio La Paz donde algunos manifestantes se encontraban refugiados, les han propiciado golpes y han causado daños a las casas de habitación de lugar.
El acceso de las ambulancias ha sido negado por parte de los miembros de la fuerza pública.

A su vez, se encuentran desaparecidos Luís Concha y Marcelo Concha, hermanos, de 38 y 45 años de edad, respectivamente. También, están desaparecidos Milton Cometa de 22 años de edad y Jhon Neison Yandi de 17 años de edad, ambos provenientes de la vereda la Playa (municipio del Tambo) La pareja conformada por Dirbey Campos y Rosa Zapata, habitantes de Güisitó (Municipio del Tambo) están igualmente desaparecidos.

Los estudiantes de la Universidad del Cauca: Jefferson Pérez y Camilo Díaz; como también los campesinos de El Tambo (Cauca) Germán Estrada, José Julio Morales y Arquímedes Peña fueron retenidos por Miembros de la Fuerza Pública y llevados fuera del lugar en la patrulla 10396.

Siendo las 7:40 p.m. en esta misma zona fueron retenidas forzosamente 10 personas. Se desconoce su paradero. Con anterioridad, es decir siendo las 6:15 p.m. en la calle 13 con carrera 11 de la ciudad de Popayán, fue detenida una persona, de quien tampoco se conoce su paradero. Se resalta que quienes han desarrollado estas acciones de retención son personas fuertemente armadas, vestidas del civil, y quienes se transportan en un carro de color blanco con vidrios polarizados.

Es de resaltar que los habitantes del barrio la Paz, han desarrollado acciones de solidaridad con los manifestantes que son reprimidos por la fuerza pública en el lugar.

Por estos hechos de terrorismo estatal se señala como único responsable al Estado Colombiano y a su política de Seguridad Democrática, implementada en la actualidad por gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Se exige respeto por los habitantes del pueblo colombiano que ejercen su derecho a la movilización y a la protesta social y se demanda cesen las agresiones de la fuerza pública contra la vida de los manifestantes, como también paren los daños materiales que se han ocasionado hasta este momento en el sector.


PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO- CAUCA
PROYECTO COMUNICATIVO ALTERNATIVO PRENSA LIBRE SUROCCIDENTE COLOMBIANO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home