colombiainedita

Wednesday, May 17, 2006

Hay 3 heridos de gravedad
SE SOLICITAN AMBULANCIAS Y PERSONAL MÉDICO EN EL LUGAR
CONOCIDO COMO EL PITAL, A 10 MINUTOS DE MONDOMO CAUCA.


Comunicado de prensa, Bogotá, D.C. Mayo 16 de 2006. Desde la finca La María en Piendamo, departamento del Cauca, acaban de informarnos que hay tres heridos de gravedad, en el sitio conocido como El Pital, producto de las ráfagas de armas de fuego que se escucharon hace media hora, (10:00 a.m.) al parecer disparadas por la fuerza pública intentando detener la movilización campesina e indígena presente en el lugar.
Igualmente nos informan que hasta el momento no han dejado pasar ambulancias ni personal médico que pueda salvar la vida de estas personas. Se teme sobre todo por una de ellas, SEBASTIÁN TICUE YATACUE, ya que se encuentra herido en un pulmón. Igualmente se reportan heridos JULIAN SANCHEZ, de El Palo, y JOSE GUILLEROMO GUESIA quien esta afectado en un ojo.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien frente a estos hechos, así como a los organismos de control para que posibiliten la entrada de ambulancias y personal médico y paramédico al lugar.
Solicitamos se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de las personas que se encuentran realizando esta movilización de carácter pacífico
Responsabilizamos al Gobierno Nacional y a sus autoridades, entre ellos al gobernador del Cauca, Juan José Chaux, y al comandante de la policía del departamento, por lo que pueda ocurrir con los más de 15 mil indígenas y campesinos que se encuentran en la zona.
A esta hora, (11:00 a.m.) tanto el ESMAD, como la policía de carretera y el Ejército Nacional refuerzan y rodean por diversos puntos la movilización en la Panamericana, sobre todo en cercanías de Piendamó
Se insiste en este comunicado que esta movilización es de carácter pacífico, que al contrario de lo que dice el gobernador del departamento Juan José Chaux, no esta apoyada, ni convocada por ningún actor armado al margen de la ley. Como ellos mismos lo informan, “Lo único que queremos en este momento es que se conforme una mesa de negociación en la que se discutan entre otros temas, la firma del Tratado de Libre Comercio”. Por ello, el día de ayer han dirigido una carta al ministro del interior y de justicia, Sabas Pretelth De La Vega, realizando esta petición.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home