colombiainedita

Tuesday, May 23, 2006

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



FUERZA PÚBLICA INCENDIA EL RESGUARDO LA MARÍA: Territorio de concertación, diálogo y negociación de la Sociedad Civil


Tres días después de haber iniciado la Cumbre Nacional Itinerante, convocada por el movimiento nacional indígena, campesino y afrodescendiente, en La María, departamento del Cauca, el ejército colombiano invade este territorio indígena, declarado en 1999 como territorio de concertación, diálogo y negociación de la sociedad civil. El ejército ingresó en horas de la tarde de hoy 17 de mayo y procedió a incendiar los ranchos y quemar la infraestructura que allí se encuentra, además de los vehículos propiedad de las comunidades. Estos hechos recuerdan la barbarie de los españoles contra los pueblos indígenas hace 500 años, cuando quemaban sus pueblos, violaban a las mujeres, y asesinaban a la población.

Frente a la movilización pacífica de las comunidades que expresan su rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio –TLC-, a la reelección presidencial y demandan una reforma agraria integral, la respuesta de la fuerza pública, policial y militar, es la violencia contra los pueblos. El día de ayer el indígena Pedro Pascue fue asesinado, además hay, por lo menos, otros sesenta heridos, entre los que se encuentran mujeres y niños; decenas de personas se encuentran desaparecidas y otros tantos están detenidos. Pero no fue suficiente esto para el gobierno de la seguridad democrática: en las últimas horas el ejército invadió el resguardo de La María destruyendo lo que encuentra a su paso.

Cabe destacar que en las anteriores movilizaciones convocadas por el movimiento social, acciones que por lo demás se enmarcan en el Estado Social de Derecho, jamás las comunidades han realizado actos vandálicos, hoy por el contrario son las fuerzas del Estado quienes asaltan el territorio indígena, destruyen sus bienes comunes y atentan contra su vida, violando los derechos humanos, el derecho territorial de los pueblos indígenas, el derecho a la libre movilización y a la protesta pacífica.

Por lo señalado anteriormente, exigimos que se respete el derecho a la vida de cada uno de los participantes en esta jornada que, aunque convocada como protesta pacífica por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, ha sido manchada con sangre por parte de la fuerza pública, luego de que irresponsablemente el Ministro del Interior ha pretendido descalificar la Cumbre Nacional Itinerante con el argumento de que ésta es una movilización adelantada por las FARC.

Urgimos al gobierno colombiano para que escuche la posición de las comunidades, quienes “caminando la palabra” piden la instalación de una mesa de negociación en la que sean escuchadas sus demandas.

CENSAT AGUA VIVA – AMIGOS DE LA TIERRA COLOMBIA

www.censat.org

0 Comments:

Post a Comment

<< Home