colombiainedita

Friday, March 10, 2006

FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“JOEL SIERRA”


Saravena, 04 de marzo de 2006


ACCIÓN URGENTE

EN EL LABORATORIO DE GUERRA LA MUERTE SIGUE SIENDO LA PROTAGONISTA.
La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”, denuncia repudia y rechaza, ante los organismos de justicia y Control del Estado colombiano, los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales del orden nacional e internacional los siguientes hechos:

1. El día 03 de marzo, una mujer de 40 años de edad, campesina, madre de dos hijos, fue víctima de acceso carnal violento, por parte de un soldado, adscrito al batallón Plan Vial Especial Energético, acantonado en el municipio de Fortúl y que lo comanda el Mayor ORTIZ. Los hechos tuvieron ocurrencia, aproximadamente a las 7:00 a.m., en cercanías a la guarnición militar, en medio de dos garitas, en la vía que conduce a la vereda Tierra Seca.

2. El día 28 de febrero, fue asesinado el señor GLOBER OTERO, a las 6:45 p.m., en el barrio 20 de julio del municipio de Arauquita, de cuatro impactos de arma de fuego. El mentado ciudadano, se desempeñaba como maestro de la construcción, deja dos niñas huérfanas. Se desconocen los móviles y autores del crimen.

3. El mismo día 28 de febrero, fue asesinada la señora BLANCA EDILMA GONZÁLEZ JAIMES, aproximadamente a las 6:00 p.m., en la vereda CHaro Centro, del municipio de Saravena, de este crimen se sindica como autores a los grupos armados de oposición, que operan en la región.

4. Estas muertes, se suman a la ocurrida el día 27 de febrero, en horas de la mañana, en la persona del joven JOHANNY TOLOZA GARCÍA, quien se desempeñaba como trabajador al servicio de la Cooperativa de Procesadores y Comercializadores de Productos Cárnicos, COOPCARNES, en la carrera 19 con calle 18, en el Barrio José Vicente del municipio de Saravena y que ya habíamos denunciado con anterioridad.

5. De otro lado en la carrera 27 con calle 18, esquina, del barrio Cabeceras del Llano, del municipio de Saravena, fue incinerado un vehículo, de propiedad de la señora MARÍA OLFA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, aproximadamente a las 6:00 p.m., cuyas características son: Marca Chevrolet Trooper, de placas FEA-084, color Azul Cielo, modelo 89. Esta acción, es atribuida a las organizaciones armadas de oposición que declararon un paro armado, que mantiene paralizado el transporte intermunicipal y servicio público urbano en la región, desde el 23 de febrero. La propietaria del automotor, es una humilde profesora de este municipio.

6. Todos estos hechos, muestran como la tan cacareada “Seguridad Democrática”, no ha surtido los efectos, que supuestamente debía producir, y al contrario, la violencia se continúa incrementando a lo largo y ancho del país.

7. Reiteramos, nuestro llamado a los actores del conflicto armado interno, a terminar la guerra, y darle una salida política negociada al mismo, y avanzar inmediatamente en la firma de acuerdos y compromisos humanitarios.

8. Hacemos un llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos del orden nacional e Internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, para que se realice un seguimiento y evaluación de la situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la que atraviesa nuestra Región.


NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANECIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“JOEL SIERRA”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home