colombiainedita

Monday, May 14, 2007

Capturadas quince personas, de 19 vinculadas por el pacto de Ralito

Mayo 14 de 2007 - 3:20 p.m.
Capturadas quince personas, de 19 vinculadas por el pacto de Ralito
Los senadores capturados fueron: Reginaldo Montes, William Montes y Juan Manuel López. Miguel de la Espriella se entregó.


La detención de los congresistas fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que los investiga por el delito de concierto para delinquir agravado.

Está pendiente la captura de: José de Los Santos Negret, actual representante a la Cámara; Jorge Luis Feris Chadid, ex representante a la Cámara; Wilmer José Pérez Padilla, ex alcalde de San Antero, y Víctor Guerra, ganadero.

El Acuerdo de Santa Fe de Ralito fue firmado en junio de 2001, y en él varios políticos se comprometieron a "refundar la patria", con los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Otras 14 personas que también fueron vinculadas al caso serán investigadas por la Fiscalía General de la Nación, bajo el mismo cargo.

El fiscal general, Mario Iguarán dijo que "la asistencia de esas personas a esa reunión fue libre, espontánea y consiente", y que con ello promocionaron grupos armados al margen de la ley.

Entre los primeros capturados está la ex congresista Eleonora Pineda.

La detención de Pineda la realizó el CTI de la Fiscalía este lunes hacia las 11 y 30 de la mañana en Residencias Tequendama, en el centro internacional de Bogotá. Pineda será trasladada al búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.

López Cabrales fue detenido en el Puente Aéreo de Bogotá, cuando se disponía a abordar un vuelo.

Por su parte, Miguel de la Espriella, quien dio a conocer el documento, se entregó hacia las 12 del día en la sede del comando de Policía de Montería.

Dentro del mismo proceso se entregó también el ex congresista Freddy Ignacio Sánchez.

Las autoridades también confirmaron la detención de Sabas Enrique Balseiro Gutiérrez, ex alcalde de San Onofre (Sucre). Nació en el corregimiento Berrugas y es conocido popularmente como 'El Pule'.

Se dedicó a la actividad ganadera junto con su padre, Edmundo Balseiro. Fue alcalde de San Onofre por el Partido Conservador en el periodo 2001-2004, sucediendo a Luis Salaiman Fallat y entregó el cargo al actual alcalde, Jorge Blanco Fuentes.

Los afectados

Eleonora Pineda

Comenzó su carrera política como concejal de Tierralta (Córdoba) y en su primera aspiración a la Cámara logró la mayor votación en su departamento. Dobló en votos a otros políticos traicionales, como Reginaldo Montes y Zulema Jattin.

Ella admitió en su oportunidad que Salvatore Mancuso fue quien la invitó personalmente, un día antes de la reunión, cuando la encontró en el puesto de salud de Tierralta.

Juan Manuel López

Es el primer congresista que pertenece a otro partido diferente a la bancada uribista que es vinculado a la investigación de la 'parapolítica'.

López Cabrales es el hombre fuerte del partido Liberal en la Costa y su mayor elector histórico en Córdoba.

Su fórmula para la Cámara de Representantes, Musa Besaile Fayad, no solo logró mantener su curul sino que fue la más alta votación para Cámara en el país.

López nació en Montería (Córdoba) en 1956. Hace parte de una familia tradicional de políticos de la Costa. Su padre fue Gobernador. Fue elegido representante para el periodo 1986-1990, y reelegido en 1994, 1998. En el 2002 pasó al Senado y repitió en el 2006 con la segunda votación más alta en todo el país.

El director del Partido Liberal, César Gaviria, le solicitó al Tribunal Nacional Disciplinario de su colectividad suspender transitoriamente a López.

Gaviria había dicho en abril, cuando fue citado a declarar ante la Corte, que no tenía ningún indicio que le permitiera pensar que López Cabrales tuviera responsabilidad alguna en la firma del pacto de Ralito.

Miguel Alfonso de la Espriella Burgos

Fue Representante a la Cámara entre 1998 y 2002. El año pasado llegó al Senado. Nacido en Sahagún. Empezó en el Partido Liberal, en el 2002 se presentó por el movimiento popular Unido y en el 2006 por Colombia Democrática.

Reginaldo Montes

Nació en Sahagun (Córdoba). Fue concejal de ese municipio entre 1982 - 1990 y alcalde entre 1990 y 1992. Diputado por el departamento de Córdoba, 1995 -1997 y representante elegido en el 2002. El año paso dio el salto al Senado.

Su fuerte electoral está en los municipios de Planeta Rica, Sahagun y Montería.

Durante muchos años militó en el partido Liberal, pero en el 2006 se inscribió en el Partido cambio Radical.

José de los Santos Negrete

Fue elegido a nombre del partido Conservador en el 2006 como representante a la Cámara por Córdoba. Nació en San Bernardo del Viento. Es ingeniero civil de la Universidad de Cartagena.

La siguiente es la lista de las 19 personas vinculadas a este proceso judicial:

Reginaldo Montes, senador
Miguel Alfonso De la Espriella, senador
José Manuel López Cabrales, senador
William Alfonso Montes, senador
José de los Santos Negret, representante a la Cámara
Luis Carlos Ordosgoitia, ex congresista
Eleonora Pineda, ex congresista.
José María López Gómez
Wilmer José Pérez Padilla
Jorge Luis Feris Chadid
Sabas Enrique Balseiro Gutiérrez
Víctor Antonio Guerra De la Espriella
Sigilfredo Mario Senior
Álvaro Antonio Cabrales
Rodrigo Antonio Burgos
Freddy Ignacio Sánchez
Jaime Augusto García
José María Imbet Bermúdez
Luis José Álvarez Amaris

Publicado en www.eltiempo.com

1 Comments:

At 2:37 PM, Blogger jmontesc said...

me parece que deberían revisar gran parte de la información en este artículo, alguna es incompleta, pero el problema no es la incompleta sino la erronea....

 

Post a Comment

<< Home