colombiainedita

Friday, February 24, 2006

Una extraña visita
Por: Miguel Suárez RADIO CAFE STEREO, especial para ARGENPRESS.inf
20/02/2006)

El presidente de la oligarquía colombiana Alvaro Uribe, saltándose instancias, ministros y negociadores, viajo esta semana (7) a Washington, para según el “intervenir personalmente” en la negociación del TLC. Según Uribe esta negociación o entrega de la soberanía colombiana a los Estados Unidos, es vital para los intereses nacionales, que ante las protestas de casi todos los sectores sociales, no esta muy claro a que intereses nacionales se refiere.

De tan repentino viaje saltan varios interrogantes:

Es necesaria la presencia de un presidente para hacer que se firme un tratado favorable a los intereses de los Colombianos?, Será que la presencia de Alvaro Uribe Vélez ablandara a los negociadores imperiales?, Es realmente este el motivo del intempestivo viaje?, porque, si de entregar la soberanía nacional se trata solo bastaría un orden del jefe fascista y sus “negociadores” firmaran lo que los gringos quieran?, Tendrá este viaje alguna relación con la difícil situación del ejercito de la oligarquía colombiana frente a la guerrilla?

Miremos primero el proceso del TLC.

El 7 de diciembre pasado el gobierno de la oligarquía peruana, frente al cual se encuentra el empleado de las transnacionales, Alejandro Toledo, anuncio que cerró “favorablemente” las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Visiblemente emocionado, Toledo destacó que logró incluir de manera indefinida los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y que productos peruanos como mangos, espárragos, uvas, joyas y textiles, entrarán al mercado estadounidense libre de aranceles.

Inmediatamente el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, alabó la decisión y anuncio que seguiría los pasos de Toledo en cuanto al supuesto tratado y de paso urgió al presidente Palacios del Ecuador a hacer lo mismo y firmar el entuerto.

La negociación de este supuesto tratado entre la “poderosa” economía colombiana con los Estados Unidos, comenzó públicamente a comienzos del año 2004, luego de una gira de Uribe a Washington donde a cambio de la prolongación del mal llamado Plan Colombia, que sirve de sostén a la tambaleante oligarquía colombiana, se comprometió a mezclar en este embeleco a los gobiernos del Ecuador y Perú.

Con esta acción Uribe confirmó su papel de peón imperial para propiciar que los Estados Unidos se apoderen de las riquezas naturales de Latinoamérica, así como para propiciar los planes militares intervencionistas de los Estados Unidos en Colombia y América latina.

Una de las razones argüidas por los diferentes lacayos imperiales para firmar el TLC, es la preservación de las llamadas Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a las oligarquías andinos que se plieguen a sus dictados.

Las Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas se han venido aplicando desde el año 2002 sin que hayan producido ningún bienestar a los pueblos y que a pesar a que se intentan mostrar de forma habilidosa, como que ayudan al avance de las exportaciones andinas a los Estados Unidos, en el caso colombiano las exportaciones por este programa propiciadas, en un 90% han sido en productos como oro, esmeraldas, níquel, carbón, flores, confecciones y petróleo y que, dicho sea de paso, junto con el café son exportados por transnacionales estadounidenses.

A los pueblos latinoamericanos se nos han querido vender la idea de que este mal llamado tratado será favorable y traerá bienestar ya que, según ellos, las multinacionales colombianas, peruanas y ecuatorianas, que todos sabemos que no existen, podrán competir en igualdad de condiciones con las estadounidenses y exporta sus productos libremente a ese país, con lo cual el empleo bien remunerado abundara en nuestros países.

Como ejemplo se nos ha tratado de presentar a países como Méjico, que con una economía mucho mas poderosa que los países andinos, suscribió con los Estados Unidos y Canadá el llamado Nafta y los resultados fueron que luego de la firma del oneroso tratado, México pasó de 12 millones de pobres a 54 millones y los llamados pobres extremos llegaron a la fabulosa cifra de 20 millones de personas.

Así mismo la poderosa economía canadiense se vio afectada viéndose obligado a reducir su presupuesto social dejando en el desamparo al 70% de los desempleados.

Tal como anuncio orgulloso Alejandro Toledo, que los mangos peruanos ahora podrán entrar sin impuestos a los Estados Unidos, mostrando con esto la clase de exportaciones que según ellos traerán bienestar a nuestros pueblos, el delegado imperial Rober Zoëllick, al referirse a los beneficios de la ley de preferencias andinas Atpdea, dijo que 'Cuando visito Colombia, siempre disfruto de las hermosas flores que se están comerciando gracias a esto”, refrendando con esto la clase de productos que ellos nos han asignado para exportar a los Estados Unidos, mangos, flores, petróleo, oro y carbón además de agua.

En cuanto a Colombia, Uribe a prometido, que defenderá los “sagrados intereses de la patria”, pero nunca a aclarado para el cual es la patria, si los Estados Unidos o Colombia, ya que en su afán por firmar el TLC, que es mucho más que un tratado de comercial, ha pasado por sobre todo el mundo y hasta a los gordos y barrigones representantes de las federaciones de agricultores y ganaderos los mando a callar, cuando expusieron sus criterios contrarios a firmar dicho tratado.

Tres negociadores del Ministerio de Protección Social en las rondas del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre la propiedad intelectual y los medicamentos, debieron renunciar ante lo nocivo de este acuerdo que Alvaro Uribe Vélez, se aférra a firmar los mas pronto posible.

El ultimo caso de renuncia fue el de Luis Guillermo Restrepo Vélez, ante abandonó por parte del gobierno de Uribe Vélez, de la propuesta de negociación concertada con los países andinos y, donde de manera unilateral, presentó una propuesta de protección de datos basada en el texto estadounidense, que contiene disposiciones con niveles de protección mayores que los acordados por ese país con Chile y con los países centroamericanos (CAFTA), donde se ignoran todos los compromisos con el sector salud.

Pero talvez el caso de sumisión más vergonzoso en este proceso de entrega de la soberanía colombiana, se dio en los comienzos cuando Uribe retiro su negociador de propiedad intelectual, el argentino Carlos Correa, a exigencia de los Estados Unidos.

Pero este afán de entregar la soberanía colombiana de parte de Uribe, parece tener como contraprestación por parte de los Estados Unidos la extensión del llamado “Plan Patriota” hasta el año 2010, único medio para que la oligarquía colombiana siga manteniéndose en el poder.

Debemos tener en cuenta que por medio del “Plan Colombia” y del “Plan Patriota”, los Estados Unidos han invertido desde el año 2000, mas de 4.000 millones de dólares en el sostenimiento de la oligarquía colombiana, dineros destinados casi en su totalidad a armar su ejercito de ocupación.

Según informes extraoficiales, en Colombia hay mas de dos mil militares yanquis camuflados entre mercenarios, agentes de la Cia, la Dea, personal consular y unos 700 militares de rango medio.

En los últimos días fuimos testigos de los desesperados esfuerzos de Uribe Vélez, ante la eficacia de su descompuesto ejercito, de mezclar al ejercito ecuatoriano en el conflicto interno colombiano, cosa que afortunadamente por el momento parece haberle fallado y entonces se dio el inesperado viaje al corazón del imperio bajo el supuesto de impulsar lo no impulsable, porque los negociadores imperiales no moverán un ápice de sus exigencias ante la llegada del narcotraficante y para ceder los negociadores de la oligarquía colombiana solo habría bastado una llamada desde Bogota.

Una información que parece mostrarnos que la agenda escondida de Uribe en los Estados Unidos, es la firma del TLC, en las condiciones que exijan los Estados Unidos a cambio de mas fondos para su ejercito, es un articulo que circula vía e-mail donde denuncia que “A fines de la semana pasada la Embajada de los Estados Unidos empezó a solicitar de distribuidores de munición basados en los EEUU presupuestos para la entrega de 4 millones de balas 5.56 forradas con 'penetradores'. El envío de estos proyectiles de grano 62 y alta energía conocidos como 'full metal jacket' balas de cola de buque, será acompañado por el envío de 3 millones de balas trazadoras para uso en ametralladoras M-249”.

Otro elemento a tener en cuenta en estos momentos y que debe incidir muchísimo en los afanes de la oligarquía colombiana, son los indiscutibles golpes que la guerrilla le a propinado al ejercito de la oligarquía colombiana en estos días y que parece tener muy intranquilos tanto a Cesares como a lacayos.

Quién envía el mencionado mensaje titula su mensaje ¿Balas por TLC?. Que a cambio de mas apoyo para la guerra un sector la oligarquía colombiana este decididos a entregar la soberanía nacional para garantizar su supervivencia aunque sea por cuatro años más, no tiene nada de raro dada la condición mafiosa de quienes hoy detentan el poder en Colombia.

Para cerrar con broche de oro su visita a la sede imperial, Uribe, el narcotraficante, se reunió con la señora Condolencia Rice. Uribe resumió su encuentro con la ministra de relaciones imperial, con un anuncio que nos corrobora el objetivo de su visita, la entrega de soberanía por mas guerra 'Hasta ahora hay una voluntad expresada de sacar adelante la segunda fase del Plan Colombia y se está ultimando lo que son los detalles'

Mejor dicho, habrá entrega de la soberanía, o sea, TLC y más guerra, su firma por parte de la oligarquía colombiana, es solo cuestión de días, otra cosa es que el pueblo lo vaya a aceptar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home