colombiainedita

Friday, February 24, 2006

Los medios de RCN y El Tiempo asume el vocabulario de los militares
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)* (Fecha publicación:19/02/2006)

Uribe amenaza bombardear concentraciones guerrilleras, lo cual hace todos los días. Con razón que la guerra la esta perdiendo…





La guerra de la Macarena en el parque natural en el departamento del Meta, no le va bien a Uribe y sus generales. Y ahora, en la desesperación por las derrotas militares que han sufrido, amenaza ante las puertas de Casa Blanca en Washington (durante su visita de “trabajo” para firmar el TLC), de “bombardear concentraciones guerrilleras”.

A parte que la amenaza de Uribe no solamente es ridícula, suena para los colombianos como un gran chiste, ya que sus FFMM todos los días tratan de encontrar los guerrilleros para bombardearlos.

Desde dos meses sufren los soldados y oficiales mejor preparados del ejército colombiano múltiples derrotas en Macarena. No han sido los Batallones de Contraguerrilleras (los Rambos del ejército) que han cazado a la guerrilla, sino lo contrario. Eso fue lo que pasó a final del mes de diciembre cuando se enfrentó el Batallón Nº 12 de la Contraguerrilla durante tres horas con la guerrilla y en donde cayeron 29 muertos y 20 heridos en las filas oficiales. De ahí han sido diarios los ataques guerrilleros a la tropa oficial que se encuentran cercados por, seguramente, miles de guerrilleros. Lo cual ha tenido como consecuencia, que los 900 campesinos que Uribe había reclutado para erradicar, en un show mediático, los cultivos de hoja de coca, prometiéndolos casa y plata, solo quedan, oficialmente, 200 personas. Ha habido también varias deserciones en las filas militares que explica la desesperación del presidente Uribe y su ministro de defensa, Camilo Ospina, cuando amenaza con bombardeo al parque natural.

¿Son tontos o es un show?

Escribía El Tiempo el 16 de febrero:

“Al referirse a los bombardeos anunciados por el presidente Uribe, el ministro Ospina dijo que serán puntuales sobre blancos precisos, en sitios donde se han concentrado reductos de las FARC y desde donde están atacando a los policías que protegen la erradicación.

”En aquellos lugares donde se identifiquen las concentraciones guerrilleras o en aquellos lugares donde se identifiquen blancos militares, se podrá proceder con todos los instrumentos de que dispone la Fuerza Pública, para neutralizarlos” explicó el ministro Camilo Ospina”.

Con razón que la guerra no le va bien a Uribe y a sus generales. No es necesario de ser un estratega excelente de alto rango militar para entender, que la guerra no se hace a través de los medios de comunicación, menos avisar cómo va a realizar las acciones militares contra el enemigo. Si hubiera sido el vicepresidente, Francisco Santos, no nos habríamos sorprendido, pero es el ministro de defensa que tiene 400.000 soldados bajo su mando y responsabilidad que ya lleva 41 años de conflicto armado con una guerrilla que no ha sido debilitado sino, por lo contrario, por cada operativo militar que haga, se refuerce cada día más.

Y el Plan Colombia, ¿que?

Y para en una e otra forma tratar de defenderse ante la realidad y las preguntas “pesadas” de los periodistas, el Mindefensa Ospina explica que a la guerrilla hay que ”quitarle la chequera”, es decir a los cultivos de la hoja de coca. Con semejante argumento la guerra va a seguir por siglos, ya que esta guerra no es de la coca, sino de los conflictos sociales, económicos y políticos. Todos lo dicen menos este gobierno y su mejor aliado, el presidente Bush.

Porque ¿como explica el ministro y su presidente, que después de seis años de Plan Colombia, las FARC atacan en todo territorio nacional, no importa si se cultiva arroz, banano, café o hoja de coca, la guerrilla esta dando duro, o como dicen los venezolanos; ¡“Están dando palo”! a pesar que Uribe dice que han erradicado más de 400.000 hectáreas de cultivos de coca. Si el argumento de la “chequera” fuera cierto, la guerrilla estaría practicamente derrotada. Pero la realidad, como vemos todos los días, es diferente.

Una cosa es que un régimen de “guerra total”, como es el de Uribe, intenta de convencer al pueblo colombiano de una “solución militar”, porque esa política fue lo que Uribe honestamente prometía a los votantes colombianos en el 2002, y, como decían las FARC y mucha gente; “Un voto a Uribe es un voto a la guerra total”, olvídense procesos de paz porque no existe en la mente o en la charla del señor, ese señor que fue un cercano y colaborador a Pablo Escobar en la década -80, según un informe del Departamento de Estado, que colocó a Uribe en el número 82 de la lista gringa sobre personas aliadas o colaboradores con el cartel de Medellín.

La responsabilidad de los medios

Pero otra cosa es el vocabulario de los medios de comunicación. Como el caso de El Tiempo que habla sobre las personas que se encuentran en cautiverio de la guerrilla. No es para hacer apología a las FARC, pero es notorio como los medios colombianos se han acercado el vocabulario de los militares y de Uribe. Un ejemplo es la tragedia de los soldados y policías capturados en el combate. Según El Tiempo no son prisioneros de guerra sino “secuestrados”. El vocabulario tiene un fin; negar, como hace Uribe y los generales, que en Colombia en los últimos 41 años no ha habido un conflicto armado sino unos bandoleros de ayer y hoy unos “narcoterroristas” que jode toda la economía del país, consigue desempleo y pobreza extrema.

Es una triste constatación que prolonga e dificulta una solución política negociada de este largo conflicto que ha costado centenares de miles de vidas humanas. Y unos de los responsables de esta guerra están en las gerencias de El Tiempo y medios como RCN.

Sobre este último medio de comunicación se puede desear mucho. Ultimamente se ha vuelto más que nunca, y no quiere decir poco, militarista y más aliado a Uribe y a los generales. También absorbe y copia literalmente los comunicados del Departamento E-5 del ejército (departamento de la guerra psicológica) sobre los combates en el país.

“Terroristas y héroes”

Cuando caen guerrilleros son ”terroristas dados de baja”. Pero cuando mueren en combate soldados son tildados como “héroes de la patria, asesinados por los terroristas de las FARC”.

Cuando se trata de mostrar a los cuerpos de los combatientes de ambos lados, pues, los muertos de estas personas son vistos en forma diferente.

El cuerpo del guerrillero es cubierto con un plástico negro en donde solamente salen las botas plásticas (así se puede hacer un montaje con los mismos soldados para mejorar la “estadística”). Mientras los soldados son mostrados con fotos y muchas veces también el ataúd, rodeado por la esposa y los hijos y más familiares, todos llorando acusando al enemigo militar por ser asesinos, expresión lógica ante el dolor.

Esa simplificación de la guerra en Colombia choca con el periodismo ético y sus principios. Los medios serios deben cuestionar e investigar los hechos. Pero en Colombia ese principio es negado por los dueños que resulta ser los mismos dueños del país. Familia Santos, grupo Santodomingo o Ardila Lules son al mismo tiempo los más ilustres señores de la oligarquia colombiana que tienen sus nexos, directamente (como Santos) en la política o indirectamente como los otros clanes oligárquicos.

El caso de RCN

Los medios ni siquiera investigan cuando son asesinados sus propios trabajadores, reporteros o personal. Ese es el caso de RCN.

Las siguientes palabras son del director de RCN, Alvaro García, cuando lo entrevisté el 11 de abril 2004, es decir, dos años después de que hayan sido asesinados los dos integrantes de RCN-Televisión en Cali cuando un helicóptero ametralló con Punto 60 dos de las tres personas del equipo del RCN que perseguía el grupo guerrillero que había secuestrado 11 de 23 diputados en la asamblea del Valle en pleno centro de Cali el 11 de abril del 2002.

Mi pregunta a García fue: ¿Hasta donde había llegado la investigación acerca la responsabilidad de los asesinatos del ejército?

El general Jorge Enrique Mora, entonces jefe del ejército dijo en una rueda de prensa el 13 de abril, 2002, que los reporteros no deben meterse en la zona de conflicto, notablemente irritado y molesto por la cobertura que los medios habían hecho a la acción de la guerrilla. En ésta, la guerrilla de las FARC se habían llevado en pleno centro de Cali, 11 de 23 diputados de la asamblea del Departamento del Valle en las narices de la fuerza pública. Fue tan vergonzante para los militares ya que toda la acción fue filmada por un equipo de televisión local. Los militares amenazaron a muerte a los periodistas que seguían en la pista de los guerrilleros. Y en los Farallones fue ametrallado durante dos horas el equipo de RCN que iba a cubrir el hecho por su canal. En el hecho fueron muertos el camarógrafo y el conductor del vehículo, mientras la periodista Luisa Estela Arroyave fue rescatada por otros colegas, entre ellos uno de El Tiempo, de ser asesinada por el helicóptero que disparaba con ametralladora Punto 60.

• ¿Y que pasa, Alvaro García, director de RCN-televisión, con la investigación de sus dos trabajadores asesinados por el ejército en los Farallones el 12 de abril 2002?

“Realmente las investigaciones hasta donde tenemos conocimientos, no han avanzado mucho. El tema quedó en las manos de la Fiscalía General (Camilo Osorio, mano derecha de Uribe, acusado por nexos con los paramilitares de los organismos de seguridad pero sobre todo con altos oficiales de las FFMM acusados por genocidio, masacres y matanzas o desapariciones en Colombia, nota del redactor). Y por el otro lado, hay otra ala de la investigación que esta en la justicia penal militar. Porque, como tú lo decías, hubo participación de fuerzas militares en eso episodio. Por eso ellos están en la obligación de investigar que fue lo que pasó. Hasta ahora no hemos tenido resultados precisos de la cuestión. Han pasado dos años y no tenemos la certeza absoluta en detalles que fue lo que realmente fue que sucedió esa tarde en los Farallones de Cali y que terminó con la muerte de nuestros dos compañeros”.

¿Cual es el vocabulario del director de RCN acerca el asesinato de sus empleados? Sobre el asesinato dice “episodio”.

Cómplice de la impunidad

Dice que ha pasado dos años y no sabe en “detalles” que pasó. No solamente es cínico contra los familiares de los dos empleados de RCN muertos, sino niega todas las pruebas y antecedentes y niega así el periodismo investigativo. Jamás tilda al ejército por haber asesinado sus dos trabajadores. O lo más probable; Alvaro García no tiene aval de los dueños de RCN de decir la verdad, porque entonces se choca con los intereses políticos que los dueños tiene con los militares y el actual presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

• La siguiente pregunta era: ¿“Hasta donde ha llegado el propio trabajo de investigación periodística de RCN para poder aclarecer los asesinatos de sus dos compañeros?”

“Bueno, no mucho más que las investigaciones (de la Fiscalía, nota del redactor) y (…) del testimonio que dio Luisa Estela Arroyave de que habían quedado atrapado en medio de fuego cruzado (!) y cayeron disparos muy cerca, . . . eh, . . . eh, . . eh, . . . probablemente de los helicópteros que estaban patrullando la zona, aunque también de la parte alta montaña había movimientos de gente armada, tanto la guerrilla como el ejercito (¡sic!). Realmente ha sido imposible saber que fue lo que pasó esa tarde.”

Es decir; RCN ni siquiera ha “cavado” o investigado absolutamente nada en un asunto tan cerca como la muerte de dos compañeros de la RCN. El señor García sabe perfectamente bien, que ni la Fiscalía, y menos la Justicia Penal Militar, va a sindicar al ejército de haber sido responsable por las dos muertes. Por eso, es más importante que nunca, que periodistas serios se dedican a investigar al fondo para denunciar el terror estatal mortal como lo han hecho varios organismos internacionales de periodistas han hecho sobre el caso de RCN en Los Farallones. Pero Alvaro García prefiere dejar los asesinatos de sus dos colegas en impunidad para así proteger los asesinos del ejército esa tarde en Los Farallones de Cali.

Tuvo que exiliarse

Luisa Estela Arroyave tuvo que irse al exilio por las amenazas de muerte que sufrió, amenazas que sin duda tenían como objetivo hacerla acallar y no mover “tierra y cielo” que es nuestra obligación.. Como fuera poco, la noche siguiente de la muerte de los dos integrantes de RCN, personas dispararon un misil hacia el edificio de RCN en Bogota en clara advertencia que; “Si ustedes nos acusan de haber asesinado sus trabajadores, vamos a mejorar la puntería”!

Los misiles derribaron una bodega 25 metros al lado RCN. . . .

Dos semanas después los asesinatos del ejército de los empleados de RCN, me encontré con varios periodistas de RCN en una conferencia que realizó el ministerio de trabajo de Angelino Garzón en el municipio de Girardot. Los pregunté extraoficialmente sobre la responsabilidad de los asesinatos y el atentado contra la sede de RCN en Bogota y relataron que el caso de los Farallones era más claro que el agua, que el helicóptero del ejército había disparado con ametralladora durante dos horas para matar a Luisa Estela Arroyave. Sobre el roquetazo contra RCN en Bogota decían que ese tipo de misiles no posee la guerrilla y confirmaron la teoría que también fue el ejército. “Quédese quieto” para no revelar ni investigar sobre el caso. Si no, la puntería sería corregida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home