colombiainedita

Tuesday, February 28, 2006

Arbitrariedad, irracionalidad
ORDEN DE CAPTURA CONTRA INTEGRANTE DE JUSTICIA Y PAZ

“Por eso la ley muere y no aparece la justicia, pues el impío cerca al justo y queda pervertido el Derecho” Habacuc 1, 4

RESUMEN

El pasado viernes 17 de febrero, la Comisión de Justicia y Paz conoció que uno de nuestros integrantes, DIEGO CAMILO FIGUEROA RINCON, defensor de Derechos Humanos en el área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y ambientales se encuentra vinculado en un falso proceso judicial con el radicado 115933 que sigue la Fiscalía Seccional 42 de Buenaventura como ideólogo del Frente Manuel Cepeda Vargas de la guerrilla de las FARC EP, según informe del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS

DIEGO CAMILO fue víctima de una abuso de autoridad, el pasado 28 de noviembre durante varias horas, en una práctica que es ya rutinaria en Buenaventura, a través de redadas en que participan efectivos del DAS y de las Fuerzas Militares. El defensor de Derechos Humanos, luego de ser sometido a presiones psicológicas, de impedírsele comunicarse con nuestra Comisión de Justicia y Paz, fue llevado a un cuarto oscuro, intimidado, reseñado en las instalaciones del organismo de seguridad. Posteriormente, debido a la acción urgente desarrollada fue dejado en libertad. Este día de noviembre era la primera vez que el joven defensor de Derechos Humanos iba al departamento del Valle, y en particular el municipio de Buenaventura, donde preparaba su viaje al Bajo Naya.

Tres días después, el jueves 1 de diciembre, los datos expresados por DIEGO CAMILO, acerca de su lugar de origen, lugar de habitación familiar en Bogotá son usados como base de un Informe de “inteligencia” que lo individualiza y ubica como terrorista de las FARC. Estos datos entregados al DAS son usados posteriormente en el falso montaje judicial en el que se le pretende identificar con el alias de “Camilo” ideólogo de la columna Manuel Cepeda Vargas.

El viernes 2 de diciembre, después de denunciado el abuso de autoridad, un supuesto escolta de un mando de la guerrilla del 30 Frente de las FARC, de nombre AMADO MOSQUERA, de manera poco coherente, con profundas inconsistencias y contradicciones se refiere a alias de “Camilo” como sobrino de un comandante del Frente 30 de las FARC, al que este lleva remesas, armas, recluta y tiene responsabilidad política.

El miércoles 14 de diciembre un nuevo falso testigo, LUIS FERNANDO CUERO, describió físicamente a “Camilo”, cuyos rasgos no coinciden con los de DIEGO CAMILO, y lo asocia con su tío alias “Mincho”, Comandante del 30 Frente de las FARC en labores de sistemas de computación para la guerrilla. Igualmente ubica a alias “Camilo” en lugares y espacios en los que, el Defensor de Derechos Humanos, nunca ha estado ni conocido.

Ninguno de los testigos suministró elementos que permitieran identificar a alias “Camilo” con DIEGO CAMILO FUGUEROA RINCON. Es el DAS en su informe de inteligencia quien de manera irregular, arbitraria e infundada lo hizo. Más grave aún es que, sin una corroboración mínima de los datos suministrados por el DAS y sin el menor análisis bajo los criterios de la sana crítica de este informe de “inteligencia” y las declaraciones de los testigos, la Fiscal 42 seccional de Buenaventura, ordenó capturar, el miércoles 14 de diciembre a 14 personas, entre ellas, el Defensor de Derechos Humanos de nuestra Comisión Justicia y Paz y dos afrocolombianos del Bajo Naya, MARCO ANTONIO DIAZ, padre e hijo.

Viernes 16 de diciembre, dos días después, la Fiscal 42 remitió una comunicación al DAS con la dirección de la residencia en Bogotá de DIEGO CAMILO para que sea capturado.

Desde la expedición de las órdenes de captura para rendir indagatoria, 5 personas han sido detenidas y todas han recobrado la libertad.

Con el simple sentido común se pone en tela de juicio el rigor investigativo del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y las actuaciones en debido proceso que debe adelantar un sensato ente investigador como es la Fiscalía. Es un absurdo, absolutamente risible.

Es vergonzoso y causa pánico que esta sea la seguridad, la inteligencia y la investigación en este Estado de “Derecho”.Paradójicamente con celeridad se montan y se desarrollan los procesos judiciales contra integrantes de Justicia y Paz, se mantienen los seguimientos a los defensores de nuestra organización en Bogotá. Se usan a desplazados remitidos por organismos militares sin objetivos precisos de lo que desean, se anima a la población para que seamos expulsados de regiones, se nos llama para que alberguemos a guerrilleros.

Mientras se afina la máquina persecutora, las estructuras criminales se reestructuran, entran en la reingeniería de la impunidad regular o en la ley 975, son ausentes las garantía para la defensa de los derechos humanos, pues no se realizan acciones eficaces sobre los modos de operación paramilitar en complicidad, en tolerancia y o con omisiones de estructuras estatales. En lo judicial, por el contrario, rápidamente las víctimas de crímenes, muchos de ellos, de Lesa Humanidad son judicializados mientras sus territorios colectivos apropiados ilegalmente o empresarialmente usados son objeto de la expoliación y el despojo sin que la justicia ni el poder ejecutivo actúe eficazmente. Las víctimas se han convertido en los victimarios.


SOLICITUDES

A FRANCISCO SANTOS VicePresidente de la República, teléfonos (571) 3344507, (573) 7720130 ppdh@presidencia.gov.co solicitar que informe al Presidente de la República y al Director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, ANDRES PEñATE acerca de esta absurda actuación de los funcionarios de este ente; adoptar las medidas administrativas de separación del cargo de los agentes del DAS mientras son investigados y sancionados, comprometidos en la detención abusiva del Defensor de Derechos Humanos DIEGO CAMILO y del montaje ahora construido falseando la realidad; dar respuesta integral a las medidas cautelares que cobijan las comunidades afrocolombianas del Bajo Naya

A MARIO IGUARAN, Fiscal General de la Nación (571) 5702000 extensión 2562 Fax (571) 4149000 Extensión 1113, contacto@fiscalia.gov.co en aplicación de sana crítica y debido proceso asigne el conocimiento del proceso Radicado 115933 de la Fiscalía Seccional 42 de Buenaventura a una delegada en Bogotá de la Unidad de Derechos Humanos, respetando las garantías procesales; inicie investigaciones penal por el delito de prevaricato por acción de la Fiscal 42 seccional Buenaventura

A EDGARDO MAYA VILLAZON, Procurador General de la Nación, (571) 3360011 Fax (571) 2847949 quejas@procuraduria.gov.co investigar y sancionar ejemplarmente a los funcionarios del DAS involucrados en este montaje judicial

Ver adjunto hechos en Detalle.

Bogotá, 23 de febrero de 2006
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ

0 Comments:

Post a Comment

<< Home